Nueva tecnología de producción de plátano

Por EVARISTO RUBENS
28 junio, 2008 10:31 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/127/460x390/0/815DB770-0776-4262-B847-09AEED05DF66.jpeg

En el cultivo del plátano, que junto al arroz son los dos productos llamados políticos en el país por el alto consumo en la dieta de los dominicanos, ha surgido una nueva forma de producción llamada  de “Alta Densidad”.

Consiste en el aprovechamiento de una misma cantidad de terreno para aumentar la población de plantas  en busca de obtener el máximo rendimiento. En este sistema se siembra hasta 300 plantas por tarea, cuando antes sólo se plantaba un máximo de 150. Ahora se ha logrado un mayor aprovechamiento del agua. Este tipo de siembra está diseñado para las zonas bajo riego, como Azua, Baní y Barahona, en el Sur, y Valverde y Montecristi, en el Noroeste. Con la Alta Densidad en el Cultivo de Plátano se ha logrado incrementar la productividad entre un 80% y un 100%. En Azua, de un marco de plantación de  150 matas por tarea se ha llevado hasta 300,  aumentar la productividad de 5,000 a 12,000 unidades por tarea en corte.

El programa  Alta Densidad en el Cultivo de Plátano lo ejecuta la División de Musáceas, de la Secretaría de Agricultura, en coordinación con el sector privado mediante contratos de producción de material de siembra in-vitro, cormitos y multiplicación de cepas en viveros. Estas plantas las producen el Laboratorio Vitroplantas del Caribe, Biotécnica, de Costa Rica; el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), con su laboratorio in-vitro de Duquesa y productores privados de cormitos y de multiplicación de cepas.

BENEFICIOS
La alta densidad de plantas en este sistema de siembra aumenta la productividad, sirve de controlador de malezas por la concentración de sombras, facilita la aplicación de nutrientes a las matas y el transporte dentro de la plantación. La  siembra se hace a 1.10 m entre plantas, a 1.25 m entre doble hileras y se deja una calle de 3 m, lo que facilita  el manejo de las malezas, porque en los primeros 4 meses pueden usar equipos mecánicos (tractores) y las sombras de las  hojas no permiten la germinación de malezas, reduciendo el costo de producción del plátano.

Además duplica la productividad y hay un mejor control de la Sigatoka Negra. El proyecto de siembra de Alta Densidad se inició con una mediana población de productores en Mao y en Azua, implementando las 150 plantas por tarea.  Los productores del Sur y el Noroeste deben seguir implementando esta tecnología y aumentando la densidad de plantas en sus fincas para reducir costos por el manejo de malezas y Sigatoka y se incrementa la productividad, afirma Minier. Explica que para el Cibao Central, en donde hay una condición climatológica distinta.

AUMENTO DE PRODUCCIÓN
Hasta el inicio de implementación de esta nueva tecnología en el 2002, en el país se cosechaban de mil 350 a mil 500 millones de unidades de plátano, pero a partir del 2004 empieza a aumentar, partiendo de mil 500 millones de unidades, en el 2005 subió a mil 800 millones y en el 2006 se registró la máxima producción de plátano en el país de 2 mil 200 millones de unidades. En el 2007 se tenía planes de superar esa cantidad, pero debido al paso de las tormentas Noel y olga disminuyó la productividad del plátano.

Pese a esa situación, la producción fue mil 800 millones de unidades.  Participan productores de las zonas plataneras con riego por goteo y por inundación, en donde hay unas 450,000 tareas integradas a este nuevo sistema de producción. En el país se siembra un millón 600 mil tareas de plátano cada año, la mayoría en el Cibao Central (La Vega, Salcedo y Espaillat).  A este  sistema de siembra también se están integrando los productores de banano (guineo) para consumo local y la exportación. Entre los productores que están integrados al programa, figuran:

JULIO ORTIZ
Productor y procesador de plátanos, bajo la marca Don Calín, a través de su empresa Casa Calín.

Desde hace un año exporta a Puerto Rico mangú y tostones verdes y maduros precocidos. Estos productos también están en los supermercados de la capital y algunos del interior. Ortiz valora como positivo el programa de Alta Densidad en el Cultivo de Plátano, porque beneficia al productor debido a que en vez de sembrar de 80 a 100 plantas por tarea en el método convencional, siembra de 250 a 275 por tarea, aumentando la productividad. En su finca, ubicada en Baní, la producción es de 250 racimos con un promedio de 60 unidades cada uno, para un total de 15,000 unidades.

DOMINGO OLIVO
Tiene 80 tareas de plátano mediante el sistema de Alta Densidad, con riego por aspersión  en la sección Hato del Medio Abajo,  en Guayubín, Montecristi, con una densidad de 210 plantas por tarea. Su plantación tiene siete meses y espera una buena producción. Explica que el costo de la primera plantación es alto debido a la inversión que hay que hacer en la instalación del sistema de riego, pero tiene la esperanza de recuperarla con la alta productividad que espera tener en su cosecha.

RADHAME PEÑA
Introdujo un ingrediente novedoso en la producción de plátano en el país dentro del sistema de Alta Densidad, y es la de techar con plástico las hileras de las plantas.  Esta forma de siembra con plástico sólo se hace en plantaciones con riego por goteo. Su finca está en Pueblo Nuevo, Mao, y  recibe la asesoría de Minier y completó su proyecto con informaciones que  de internet. Dice que no le interesa exportar plátano, porque aquí se vende entre RD$3.00 y RD$4.00 en finca la unidad, mientras que en el mercado internacional su precio es de RD$2.50 a RD$3.00 cada uno.

Las frases

Luis Minier
En el país se está  consumiendo unos 6 millones de unidades de plátano diario”.

En el programa de Alta Densidad del Cultivo del Plátano se están sembrando 450,000 tareas en el país”.

Produce mas de 2 millones  plantas
La empresa Vitroplantas del Caribe, ubicada en Piedra Blanca, de Bonao, produce mas de 2 millones de plantas invitro anual.

Le vende parte de esa producción a la Secretaría de Agricultura y el resto al sector privado y al exterior. Su producción se sustenta en el desarrollo de tecnologías altamente seguras y eficientes, explicó el gerente de producción de la empresa, doctor Rafael Ortiz Quezada. Sus productos principales son vitroplantas de banano, plátano y papa, microtubérculos y minitubérculos de papa, así como vitroplantas de fresa, piña, yuca, batata, colocasia, xanthosoma, anthurium y orquídeas.

Para  cumplir las metas productivas y el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, la empresa tiene  28 empleados, entre ellos un equipo multidisciplinario de gran experiencia en la mejora genética y la propagación masiva de plantas formado por especialistas en biotecnología de plantas, ciencias biológicas y agrícolas.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.