Nuevas acusaciones contra Rousseff a dos días de las elecciones

Nuevas acusaciones contra Rousseff a dos días de las elecciones

RíO DE JANEIRO.- Nuevas denuncias sobre el desvío de millones de dólares de Petrobras salpicaron ayer a la presidenta brasileña y candidata a la reelección Dilma Rousseff, acusada por revista conservadora de estar al tanto de la corrupción.

Rousseff consiguió despegarse el jueves del candidato socialdemócrata Aecio Neves por primera vez desde la primera vuelta electoral y es otra vez la favorita para el balotaje de mañana, con 6 a 8 puntos por delante de su rival.

Como cada voto cuenta en este Brasil dividido entre quienes buscan mantener al Partido de los Trabajadores en el poder y quienes ansían un cambio tras numerosos escándalos de corrupción y un crecimiento anémico, la campaña ha sido sangrienta, llena de ataques personales y fuertes acusaciones éticas.

Veja publicó ayer una edición adelantada con el supuesto testimonio a la justicia de Alberto Yousseff, uno de los acusados de intermediar en un esquema de sobreprecios de contratos en la estatal Petrobras destinados a financiar al PT y sus aliados, según denuncias de los acusados filtradas a la prensa.

Yousseff, acusado de comandar una gigantesca red de lavado de dinero y preso desde marzo, dijo a la justicia que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva Lula y su delfina política Rousseff «sabían todo», según Veja. Pero el abogado de Yousseff dijo que no puede confirmar la declaración, y Rousseff acusó a Veja de practicar «terrorismo electoral». «Los brasileños darán su respuesta a la revista Veja y sus cómplices en las urnas, y yo daré mi respuesta en la justicia», dijo la presidenta. Veja «excedió los límites de la decencia y la falta de ética» aseguró.

LAS CLAVES

Dimes y diretes

Durante estas tres semanas de campaña pre-balotaje, Rousseff ha intentado generar el mayor rechazo posible a Neves, un economista de 54 años fiel producto de la élite política brasileña, exsenador y exgobernador, al cual Lula se refiere como un «hijito de papá». Neves dice que contraataca en defensa propia. Ha tachado a la exguerrillera de 66 años de «mentirosa», «connivente» con los desvíos de dinero en Petrobras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas