Nuevas técnicas contra la infertilidad

1C_¡Vivir!_02_1 ok,p01

Años atrás muchas mujeres llevaban a cuesta, tanto moral, social y psicológico, el sufrimiento de no poder concebir, llegando en algunos casos hasta a la disolución del matrimonio, de la relación.
Sin embargo, gracias a los nuevos tratamientos de la ciencia médica esto ha pasado a ser problema del pasado, ya que existe más de una técnica de reproducción para satisfacer tanto ese deseo natural de toda mujer de manera particular, como de la pareja en sí.
A propósito de este tema y para saber cuáles han sido los últimos avances en cuanto a soluciones de problemas de infertilidad se refiere, consultamos al ginecoobstetra y especialista en infertilidad, Jean Ariza.
Según explica el doctor Ariza en esta entrevista para ¡Vivir, en la actualidad todas las parejas de menos de 35 años con deseos de tener hijos y que no logran el embarazo luego de un año de relación deben buscar ayuda de un especialista en fertilidad, ya que existen diversas opciones reproductivas.
Añade, así mismo, que en el caso de mujeres mayores de 35 años, de no quedar embarazadas luego de los seis meses de relación deben también buscar ayuda.
“Las técnicas de reproducción asistida en la actualidad permiten que prácticamente todas las parejas puedan lograr su anhelado deseo de ser padres”.
El doctor Ariza, que además es el coordinador de las consultas vespertinas del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA), explica ampliamente cuáles son estas técnicas.
Adelantos para la concepción. Ariza indica que existen las denominadas “Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), las cuales son utilizadas para encaminar, aproximar de forma artificial a las “gametas femenina (óvulos) y masculina (espermatozoides) con el objetivo de lograr el embarazo”
Precisa, que estas técnicas suelen utilizarse cuando los tratamientos médicos o quirúrgicos no están indicados o no han sido exitosos.
El galeno cita entre las TRA existentes: las de “Baja complejidad”, que según explica es cuándo la unión entre óvulo y espermatozoide se realiza dentro de la trompa de Falopio; “Coito programado”, el cual se indica para luego hacer la inseminación intrauterina; “De alta complejidad”, cuándo la unión entre óvulo y espermatozoide tiene lugar en el laboratorio, implicando esto la necesidad de extraer los óvulos del organismo de la mujer, y la “Fertilización in vitro”, que es la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
Casos de infertilidad en la RD. Según señala el doctor Ariza en República Dominicana el porcentaje de parejas que tienen problemas de infertilidad está entre 18 y 20 %. Indica que la tasa en España es de 15 y 17 % de la población, y que a nivel mundial la tendencia es creciente.
Indica, no obstante, que con la reproducción asistida existen más probabilidades de éxito de poder concebir que fracaso, pero todo dependerá de la causa que impida o dificulte el embarazo, del perfil de la mujer o pareja, y del tipo de tratamiento a que se someta.
Agrega, que “un ejemplo es el fallo de implantación, el cual se define como la no consecución de un embarazo viable tras el tratamientos FIV.
De entrada hay que pensar en que la causa proviene no de uno (la madre), sino de tres pacientes: ella, él y el embrión.
Sí sabemos que algunas causas son maternas, pero la mayoría son embrionarias y no siempre las podemos diagnosticar ni tratar satisfactoriamente, de ahí el elevado grado de incertidumbre y angustia del paciente cuando los médicos no somos capaces de encontrar la solución”.
No obstante, gracias a las novedades de la medicina en los últimos años se han hecho grandes progresos en este campo, concluye el especialista.