Fráncfort (Alemania). EFE. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció ayer que el nuevo billete de 20 euros entrará en circulación el próximo 25 de noviembre. En la presentación del nuevo billete, Draghi destacó que hasta esa fecha el Eurosistema habrá imprimido más de 4.300 millones de euros con esa denominación, una de las que más se utiliza en la zona de la moneda común europea. En estos momentos, hay 17.500 millones de billetes de euro en circulación. “Los billetes que usamos todos los días son los símbolos más tangibles de la integración europea”, dijo Draghi.
“La introducción de un nuevo billete de euro sirve para recordar que esta integración continúa. Los billetes de euro llegan a la vida de cada uno de nosotros. En este sentido, nos acercan más”, añadió. Explicó que todos los bancos centrales necesitan actualizar sus billetes periódicamente para “beneficiarse de los avances en la tecnología de billetes y mantener su integridad». Los nuevos 20 euros incluyen una marca de seguridad llamada “ventana con retrato”, insertada en el holograma, que es una innovación en la tecnología de billetes, según Draghi.
Al mirar el billete al trasluz, la ventana se vuelve transparente y muestra un retrato del personaje mitológico Europa, que puede verse en ambos lados del billete.
Al igual que los de nuevos billetes de 5 y 10 euros, puestos en circulación en 2013 y 2014, el de 20 incluye un “número verde esmeralda” y un retrato de Europa en la marca de agua. “Es el resultado del trabajo del Eurosistema para asegurar que los billetes en euros siguen estando protegidos frente a la falsificación. Con ello, se reforzará la confianza que los 338 millones de ciudadanos de la zona del euro tienen en sus billetes”, dijo. El BCE y los bancos centrales nacionales llevarán a cabo una campaña de información para ayudar a los fabricantes de maquinaria de billetes a prepararse. El experto en emisión de billetes del BCE Vicente Ventura Estellés recordó a EFE que en la introducción del nuevo billete de 5 euros “hubo problemas graves significativos».