La Dirección General de Ganadería mostró a más de 500 ganaderos el Sistema Silvo Pastoril, una forma de producir en armonía con el medioambiente usando los recursos arbóreos disponibles en la zona de explotación.
En un Día de Campo realizado en la finca del reconocido ganadero Ítalo Martínez en la Loma de Guayacanes, Valverde, con una extensión 1,500 tareas de tierra cubierta de árboles de cambrón y pastos, de las cuales 1,350 están destinadas para la ganadería semi tabulada, se le demostró a los productores que se puede producir sin cortar árboles. De hecho, don Ítalo multa con 50 pesos a cada empleados que corta un árbol sin justificación.
Esta finca, cuyas operaciones iniciaron en 1970 y produce siete litros de leche por vaca por día, sirvió de escenario para incentivar a los productores a replicar este sistema en sus fincas como forma de reducir los costos operativos y contribuir con la sostenibilidad del medio ambiente, porque el ganado produce más o igual con alimentación arbórea que con alimentos importados.
Para el director de Ganadería, Bolívar Toribio, el tiempo ha demostrado que “estamos equivocados, estamos trabajando como los países de clima templado. Contamos todo el año con una gran variedad de árboles ricos en proteína, vitaminas y minerales, especialmente leguminosas como la Leucaena, Samán, Cambrón entre otros. Cada zona del país cuenta con una riqueza natural envidiable”.