Nuevos escritores latinos reunidos en libro “Bogotá 39”

Barcelona (España).  Lo mejor de los nuevos narradores de América Latina se ha reunido en la antología “Bogotá 39. Nuevas voces de ficción latinoamericanas”, que aglutina a los 39 escritores y escritoras menores de 40 años más prometedores del continente y que se presentó ayer en Barcelona.
La antología, publicada por Galaxia Gutenberg, es una iniciativa del Hay Festival, que se celebra simultáneamente en Gales (donde tiene su sede principal y donde nació) y ciudades de Colombia, México, Italia, Brasil, España y, Perú, entre otros países.
Un jurado formado por el colombiano Darío Jaramillo, la argentina Leila Guerriero y la mexicana Carmen Boullosa ha sido el encargado de elegir a los 39 mejores escritores latinoamericanos nacidos después de 1977 (y con al menos un libro publicado) de entre los más de 200 autores que fueron postulados por las editoriales.
Entre los autores escogidos se encuentran la ecuatoriana Mónica Ojeda, el costarricense Carlos Fonseca, la brasileña Mariana Torres y el chileno Gonzalo Eltesch, que presentan en Barcelona la edición española del libro, que se ha publicado también en once países latinoamericanos.
El libro incluye cuentos, fragmentos de novela y otros géneros narrativos de ficción, por lo que supone “una cata de lo que se está escribiendo en los distintos países que participan”, afirmó Ojeda.
Esta es la segunda vez que el Hay Festival recopila esta selección de los escritores y escritoras más prometedores de América Latina. La primera edición de “Bogotá 39” se realizó en 2007.


COMENTARIOS