Número parados en UE marca récord en 5 años

A man leaves an unemployment registry office in Madrid, Spain, Friday, Jan. 3, 2014. The Labor Ministry says the number of people registered as unemployed in Spain fell by 107,570 in December, the best drop on record for the month and welcome news for an economy struggling to emerge from more than two years of recession. Quarterly unemployment surveys — seen as more accurate by economists — show that Spain's unemployment rate was 26 percent in the third quarter, with 6 million people jobless. The rate is the second highest in the 28-country European Union after Greece. Banner reads "Employment office". (AP Photo/Andres Kudacki)

El número de desempleados en el conjunto de la Unión Europea (UE) alcanzó el pasado mes de junio un total de 17.10 millones, cifra que representa un incremento de 4,000 personas respecto del mes anterior, registrándose así el primer aumento en el número de parados entre los Veintiocho desde abril de 2013, según revelan los datos de Eurostat.
Por su parte, entre los países del euro, la cifra de parados se situó el pasado mes de junio en 13.57 millones, incrementándose así en 14,000 personas respecto al mes anterior, lo que supone el primer aumento del número de desempleados en la zona euro desde enero de 2018.
A pesar de este incremento en el número de desempleados, la tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en junio en su mínimo desde diciembre de 2008 al situarse en el 8.3%, siete décimas menos que un año antes, mientras que la tasa de paro en la UE repitió en el 6.9%, su nivel más bajo desde mayo de 2008.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de desempleo se registraron en junio en República Checa (2.4%), por delante de Alemania (3.4%) y Polonia (3.7%), mientras que en el extremo contrario, los peores datos de desempleo correspondieron a Grecia (20.2% en abril), seguida de España (15.2%) y de Italia (10.9%).