Nutritivas y deliciosas recetas con soya

02

La soya es un alimento súper proteínico vegetal, ideal para dietas saludables en las que se desee eliminar la carne animal.
Es el sustituto de carne por excelencia para las personas que practican ciertas religiones en las que se prohíben las carnes, personas vegetarianas, veganas, o para quienes por decisión propia quieren sacar la carne de su alimentación, pero sin someterse a la falta de proteínas que estas aportan al organismo.
Son diversos los alimentos que se obtienen de este grano, familia cercana de las leguminosas, entre estos leche, indicada en dietas especiales, queso, harinas y la carne de soya.
Su consumo data de miles de años. Se dice que en países como China se consume el denominado tofu, que es soya fermentada, desde el año 1100 a. C.
Además de su alto contenido de proteína, la soya es rica en aminoácidos, fibra dietética, vitaminas A, E, F, todas las del grupo B, así como fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc y cobre.

Recetas
Bolitas fritas de chorizo de soya con crema de ajo casera

1/2 kilo de flor de sal ahumada
1 pimentón
1/2 taza de aceite
5 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano en polvo
1 cucharadita de pimienta negra recién molida
3/4 de taza de vinagre balsámico
5 tortillas tostadas
1 ramita de puerro
1/2 taza de harina
1/2 cebolla blanca mediana
15 gramos de apio (1 rama)
5 gramos de cilantro
1/2 cucharadita de paprika
1/2 cucharadita de clavo de olor molidos
3 huevos
1/2 taza de harina de trigo
1 taza de pan rallado
1 cucharada de sal
Preparación. Poner a cocer el pimentón al horno hasta que suavice, luego limpiar y licuar con el ají, ajo, y el orégano. Aparte, calentar agua con ajo, el puerro, apio, cebolla, y cilantro y añadir la carne de soya. Cuando esté hirviendo, retirar del fuego y dejar hidratar por media hora más. Luego, colar el agua, exprimir un poco la carne y revolver con la mezcla del pimentón, el vinagre, la pimienta, la pizca de paprika, los clavos de olor, la sal y la media taza de aceite. Posteriormente, dejar reposar unas tres horas en el refrigerador. Verter la mezcla en una olla o sartén para guisar y, cuando haya reducido el líquido, agregar la harina cernida y mezclar bien hasta formar una masa que se pueda moldear con las manos. Dejar enfriar, y posteriormente formar las bolitas del tamaño deseado. Pasar las bolitas por pan rallado, por huevo batido y de nuevo por el pan rallado. Acomodar las bolitas en una charola o contenedor para freír o guardar en el refrigerador hasta que vayan a ser usadas. Finalmente, freír y acompañar con la crema de ajo y cilantro casera.

Ceviche de soya

2 tazas de soya
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Suficiente de agua
3 tomates picados
1/2 cebolla picada
1 chile picado
1/4 de taza de cilantro picado
1 1/2 tazas de salsa
Suficiente jugo de naranja cantidad necesaria
3 limones
1 cucharada de salsa inglesa
6 gotas de salsa Tabasco
1 aguacate para acompañar
6 tostadas para acompañar
Salsas de aceite, para acompañar
Preparación. Poner a calentar el agua en una olla junto con el diente de ajo, la cebolla, el laurel y sal. Cuando hierva, agregar la soya y dejar diez minutos a fuego bajo. Luego, apagar, tapar y dejar reposar cinco minutos para que se escurre bien y se enfríe. En otro recipiente, mezclar la salsa, el jugo de naranja, la salsa inglesa, la salsa Tabasco, el jugo de los limones, el tomate, la cebolla el chile y el cilantro, y mezclar todo bien. Tomar la soya ya fría, agregarla al tazón con los demás ingredientes y sazonar con la sal. Dejar reposar en el refrigerador por 15 minutos para que se integren bien los sabores ¡y listo!

Guisado de soya tipo obispo

1 kilo de soya texturizada
1 manojo de epazote (apazote o posote)
3 cebollas moradas
1 rama de cilantro finamente picado
4 chile manzano más o menos, al gusto
2 gramos de sal al gusto
4 cucharadas de aceite
2 gramos de pimienta al gusto
Preparación. Remojar la soya en agua mientras se pican los ingredientes (cilantro, chile manzano, epazote y cebolla). Poner a calentar el aceite y sofreír los ingredientes. Escurrir la soya y a los dos minutos, colocarla en la sartén con los demás ingredientes, mezclar y cocinar.