La Oficina de Asesorías, consultorías e investigaciones (OACI), en coordinación con el Centro de Estudios y Documentación del Caribe (CEDOC), auspiciaron una nueva edición del conversatorio Don Carlos, dedicado en esta ocasión a un análisis de coyuntura política y económica de la República Dominicana.
El pasado jueves, los especialista en sociología, Juan Miguel Pérez, y Osvaldo Montalvo, en economía, explicaron que la situación cultural del país se encuentra gobernada según los intereses o tendencia de la clase dominante.
Asimismo calificaron como catastrófico el plano económico en que el Banco Mundial situó a República Dominicana con un 2% en movilidad social, 78% en reproducción social y un 20% retroceso social.
En tanto que, entienden que en el plano político dominicano impera una clase titiritera, donde los políticos no presentan nuevos retos y desafíos a la clase oligarca; lo que impera es cargar niños y un mano a mano en tiempos de campaña.
Para los especialistas, la pobreza no es penalizada, sino reconfortada, ya que es uno de los elementos invisibles más efectivos del capitalismo. “Se acostumbra a la gente a ser pobres”.
Entre los tópicos analizados en el conversatorio, los expertos en materia económica y sociológica lograron presentar un análisis respecto al sistema y línea política que actualmente se ejerce en el país, en el cual indicaron que a pesar de las diferencias internas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra en mejor posición competente en comparación con el Partido de Revolucionario Moderno (PRM).
El evento, que honra la memoria del sociólogo Don Carlos Pimentel, fue celebrado en la sede OACI y contó con la asistencia de intelectuales de distintas áreas sociales, abogados, economistas y otros.