Obama afirma que su reputación está en juego en las negociaciones con Irán

Obama afirma que su reputación está en juego en las negociaciones con Irán

Washington. El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que tiene un “interés personal” en cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, porque su propia reputación está en juego, en una entrevista publicada hoy por la revista The Atlantic. “Mira, dentro de 20 años todavía estaré por aquí, si Dios quiere. Si Irán obtiene un arma nuclear, me juego mi reputación”, sostiene Obama en la entrevista, realizada el martes por el periodista Jeffrey Goldberg.

A continuación, el presidente agrega- “Creo que es justo decir que, además de nuestros profundos intereses de seguridad nacional, tengo un interés personal en cerrar esto (el acuerdo con Irán)». Obama ha convertido las negociaciones con Irán en una prioridad de su segundo mandato y ha defendido con insistencia que el pacto que buscan cerrar las potencias del G5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) es, “de lejos”, la mejor opción para evitar que el régimen de Teherán desarrolle un arma nuclear.

Tras el compromiso preliminar alcanzado en Lausana (Suiza), el acuerdo final entre el G5+1 e Irán debe cerrarse antes del próximo 30 de junio.

Las negociaciones con los iraníes han despertado preocupación en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a cuyos líderes recibió Obama la semana pasada para garantizarles más apoyo en defensa, incluido el uso de la fuerza si es necesario, ante potenciales “amenazas” externas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas