WASHINGTON. AP. El presidente de Estados Unidos Barack Obama se reunirá en la Casa Blanca con el primer ministro de Ucrania en una puya diplomática a Rusia, un gesto significativo enfocado a demostrar la alianza entre Occidente y el gobierno recién instaurado.
La reunión del miércoles entre Obama y el primer ministro Arseniy Yatsenyuk se da cuando una región prorrusa de Ucrania se prepara para un referéndum en el que decidirá su futuro.
Los votantes en la península de Crimea tendrán dos opciones para elegir, convertirse en parte de Rusia o permanecer en Ucrania con mayor autonomía. Estados Unidos y Europa han catalogado de ilegítimo al referéndum bajo la lógica de que el gobierno central debe participar en las decisiones relacionadas con su territorio. La disputa por el futuro de la antigua república soviética ha traído de regreso los ecos de la Guerra Fría y las tensiones entre Oriente y Occidente.
El vocero de la Casa Blanca Jay Carney dijo que la visita de Yatsenyuk tiene por objetivo “demostrar que apoyamos a Ucrania, a su pueblo, y la legitimidad del nuevo gobierno”. Además de los aspectos simbólicos, en su visita Yatsenyuk busca apoyos financieros de Washington. El primer ministro sostiene que su país necesita de la ayuda de Occidente para defenderse de Rusia, una nación que, dijo, está “armada hasta los dientes”.