Obesidad propiciaría resistencia a terapia en cáncer mama

Los datos surgieron de un estudio publicado ayer por “S ci e n ce

Madrid. La obesidad, que ya se sabe que puede reducir la supervivencia en algunos tipos de cáncer, podría explicar la falta de eficacia de los inhibidores de la angiogénesis en el tratamiento del cáncer de pecho, según un estudio que publicó ayer “Science Translational Medicine”.
La terapia antiangiogénica busca interrumpir el proceso por el que un tumor crea vasos sanguíneos, lo que le permite seguir creciendo.
El estudio del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, describe el descubrimiento y señala que la “obesidad y los factores moleculares relacionados con esta parecen inducir resistencia a la terapia antiangiogénica en pacientes con cáncer de pecho y en dos modelos de ratones”.
Además, el estudio da detalles sobre los factores específicos relacionados con la obesidad que subyacen en esa resistencia al tratamiento y ofrece potenciales estrategias terapéuticas para vencerla.
Los resultados clínicos y preclínicos indican que “la obesidad estimula la resistencia a la terapia antivascular con factor de crecimiento endotelial en el cáncer de pecho con la producción de varios factores inflamatorios pro-angiogénicos, dependiendo el subtipo de cáncer”, dijo Joao Incio, autor principal del estudio.


COMENTARIOS