Obispo de Baní: sin ley Electoral, la de Partidos es un adorno

Víctor Masalles en la misa del 40 aniversario de la Escuela Nacional de la Judicatura. HOY/ Fuente Externa. 10/08/2018
Víctor Masalles en la misa del 40 aniversario de la Escuela Nacional de la Judicatura. HOY/ Fuente Externa. 10/08/2018

El obispo de la Diócesis de Baní, Víctor Masalles, valoró ayer la aprobación de la Ley de Partidos, pero afirmó que la misma sin una Ley de Régimen Electoral que imponga sanciones “sería un adorno y nada más”. Asimismo, dijo que le “aterra” que la Constitución del 2010 vuelva a ser tocada.
Indicó que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas es buena porque traza las pautas de cómo esas entidades deben hacer las cosas, pero insistió en que no estará completa hasta tanto se apruebe la que tiene que darle “diente” a la Justicia para que el que falle en su cumplimiento, sea sancionado.
Monseñor Masalles respondió así a preguntas de periodistas que lo entrevistaron luego de oficiar una misa de acción de gracias con motivo del vigésimo aniversario de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), en la parroquia San Juan Bosco, en Santo Domingo.
Fue al preguntársele sobre algunos aprestos reeleccionistas que el religioso dijo que “la reelección implica tocar la Constitución y eso debilita la democracia y la institucionalidad de un país”.
Agregó que mientras no haya institucionalidad y respeto a los poderes la democracia dominicana estará empañada, y que por eso le aterra que, “quien quiera que sea y para lo que sea”, se toque la Carta Magna. “Nunca se debe modificar la Constitución; cada cierto tiempo uno puede revisarla, pero la del 2010 ya ha sido tocada, esperemos que no sea tocada más, ya; fue tocada una vez, ya no más”, enfatizó.
Asistentes. La representación oficial estuvo encabezada por el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán, y la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela Sosa.


COMENTARIOS