Obligados a ser eficientes

Obligados a ser eficientes

El país tiene notas sobresalientes por haber instaurado un adecuado clima de negocios. Se puede decir que en ese contexto somos un Estado eficiente. Sin embargo, el hecho de que tengamos que cubrir con endeudamiento parte del presupuesto nacional, revela que padecemos cierta incompetencia. Entre exenciones injustificables, cuestionable calidad y cuantía del gasto, y la evasión fiscal, conjugan un déficit con una tendencia insostenible. La necesidad de reformas estructurales profundas es inocultable, y también inaplazable. La premisa fundamental es lograr que los ingresos permitan cubrir los gastos justificables sin que esto signifique aumentar los impuestos.

En el sector empresarial hay líderes convencidos de esta necesidad, y favorecen una recomposición fiscal enfocada en controlar el gasto del Gobierno, suprimir aquellas exenciones fiscales innecesarias, reducir el tamaño de la informalidad en la economía. Antonio Taveras Guzmán, presidente de la AEIH, expresó sus convicciones sobre la necesidad de cambios para poder impulsar el país hacia el desarrollo y descontinuar la tendencia insostenible del endeudamiento para cubrir déficit. Este líder empresarial compareció al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Todo apunta a que es inevitable que los diversos sectores trabajen por un Estado eficiente, y que los políticos se convenzan de esa necesidad.

Educación sexual

El inicio, próximamente, de la educación sexual en nuestro sistema de enseñanza es un paso que debimos haber dado desde hace muchos años, bajo el entendido de que nuestros jóvenes tienen que aprender todo lo relativo a su sexualidad, las consecuencias negativas que se derivan de su uso irresponsable. Nuestro país ocupa un lugar cimero en materia de embarazos de adolescentes y las consecuencias sociales que acarrean. La falta de una instrucción adecuada desde la edad escolar debe haber contribuido grandemente a agravar este problema.

D esde luego, el sistema educativo tiene que garantizar que esta materia será impartida por profesores con probada capacidad para una asignatura tan delicada. De principio, podemos decir que estamos dando un paso en el sentido correcto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas