Obra que exige complementos

Obra que exige complementos

La construcción de una enorme planta de tratamiento en La Zurza, que costará al Estado 55 millones de euros, sería una obra incompleta y de eficacia limitada si deja intacto el desorden que representa el vertido de residuos líquidos y sólidos en los cauces de los ríos Ozama e Isabela. Una obra tan importante en términos de saneamiento ambiental tiene que estar acompañada de regulaciones sobre disposición de desechos de todo género para garantizar su eficacia y vida útil.
Como la contaminación de los ríos Ozama e Isabela, muchos pasivos ambientales se deben a la falta de voluntad para aplicar reglas en cuanto a la construcción de pozos sépticos y para extracción de agua. En muchas construcciones, incluyendo grandes urbanizaciones, los pozos sépticos y los de extracción de agua para uso humano están muy cerca uno de otro y a la misma profundidad, lo que explica la contaminación de las aguas.
El Gobierno ha dado un gran paso por la salud del ambiente con la construcción de esta planta de tratamiento, pero debe aprovechar el impulso para enfrentar todos los vicios que provocan grandes pasivos ambientales peligrosos para la salud por la contaminación de los cauces fluviales y las aguas subterráneas. Hay que hacer que todos respeten las pautas de protección ecológica.

Hay que ponerle un tope al débito

A pesar del sustancial ahorro derivado del desplome de los precios de los hidrocarburos, el Gobierno continúa recurriendo al crédito con una asiduidad cuestionada por muchos expertos. Eso ocurre a pesar de que las agencias recaudadoras frecuentemente dan cuenta de superávit en sus operaciones, en comparación con períodos anteriores similares, lo que permitiría descartar que el endeudamiento tenga el objetivo de cubrir déficit fiscal.
Lo aconsejable sería moderar el endeudamiento y aprovechar el ahorro para financiar el presupuesto y las obras pautadas, como se ha estado haciendo en algunos casos. El endeudamiento y el gasto público, cuando son excesivos, tienen efectos perjudiciales sobre la economía. El país necesita practicar un poco de disciplina en materia de endeudamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas