El Ministerio de Obras Públicas en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) presentó ayer el nuevo modelo vial, un plan piloto de ocho corredores para agilizar y ordenar el tránsito en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y donde el ministro Gonzalo Castillo informó que el país se economizaría 840 millones de dólares al año con solo mejorar el 10% de la fluidez del tránsito.
El programa vial entrará en vigencia en el inicio del año escolar, el próximo lunes 22 de este mes.
En otro aspecto, Castillo reveló que tienen “una carrera contra el tiempo, porque les costó tres años construir los tramos 1 y 2 de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, con la que sacaron 17 mil vehículos diario del centro de la ciudad, pero en igual período han ingresado al parque vehicular más 100 unidades. Se ha multiplicado más de ocho veces la cantidad que había”.
Alrededor de 7 mil vehículos pagan peaje en la Circunvalación y unos 10 mil utilizan la vía sin llegan a los peajes.
Castillo dijo también que la solución del 10% de la fluidez en el tránsito estaría en el parque vehicular de 1.8 millones de automóviles y 2 millones de motocicletas y podría llegar mejoría en los aspectos intangibles en la suma de 2,400 millones de dólares al año, dinero que se ahorraría la República dominicana. La economía del 10% se expresaría en un ahorro en combustible, costo operacional del vehículo y de tiempo.
Expresó que quienes irrespeten las normas de tránsito, deberán enfrentar a la Amet y a la Comisión Policial y Militar de Obras Pública, que integraron “unidades especializadas para obligar a los conductores a respetar el derecho de los demás”.
En tanto, el director de Amet, general Frener Bello Arias, indicó que en la implementación de los ocho corredores, por parte de esa entidad, contarán con una asistencia de 150 agentes, 30 motores y siete grúas que estarán a la disposición de la viabilización del tránsito en el Gran Santo Domingo.
Obras Públicas tiene la tarea de construir y mantener los corredores, y puso en ejecución una campaña educativa que exhorta a la población respetar las señales de tránsito, no bloquear las intercepciones, girar a la izquierda por las vías correspondientes, sin ocupar el carril contiguo de desplazamiento de alta velocidad.
Obras Públicas y Amet anunciaron los esfuerzos que hacen juntas para que el caótico tránsito fluya en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo en un almuerzo en el JW Marriott Hotel Santo Domingo, en el que participaron técnicos del transporte, analistas de las dos instituciones, ejecutivos de medios de comunicación y periodistas.
Castillo pidió el apoyo de la población para que se asuma y respeten las normas y las leyes de tránsito, y el respaldo de la prensa para crear conciencia.
Dijo que el país acusa un crecimiento económico más elevado de América Latina, en un 7% del Producto Interno Bruto en los últimos tres años, a lo que atribuyó el crecimiento vehicular. “Decidimos implementar un programa piloto que de funcionar daría una muestra de lo que tenemos que aplicar en la ciudad de Santo Domingo”.
Expresó que lo primero que en el tráfico vehicular hicieron fue construir bahías, giros hacia la izquierda, señalizaciones horizontales y verticales, y crear paisajes agradables a la vista, junto al bacheo y asfaltado, preocupado por la situación del tránsito, el irrespeto de las calzadas para peatones, la alta proliferación de vehículos, el bloqueo de intercepciones y pasos peatonales.
Sostuvo que en diciembre pasado hicieron un acuerdo estratégico con la Amet, debido a que el general Bello Arias les dio una señal que el tránsito puede mejorar.
Dijo que con Amet comenzaron a regular a los motoristas para su seguridad y la de la población.