Patronato de Ciegos: Obras Son Amores

La Directiva del Patronato Nacional de Ciegos comparte los logros de su dedicación y trayectoria en un agradable encuentro que celebra la vigésimo séptima entrega de Obras son Amores, programa que forma parte del compromiso social de la Revista En Sociedad, de la mano de su editora Maribel Lazala de Mota, dándole a las fundaciones la oportunidad de poder difundir su encomiable labor a favor de la población más vulnerable.

El Patronato Nacional de Ciegos, Inc. es una institución sin fines de lucro, fundada en noviembre del año 1964, hace más de 53 años, con la finalidad de trabajar a favor de la población con discapacidad visual de la República Dominicana.

Esta organización tiene dos líneas de acción igualmente importantes: Rehabilitación Integral y Prevención de Ceguera.
El Patronato brinda servicios gratuitos de rehabilitación integral a la población ciega y/o con baja visión a nivel nacional, a través de tres centros de rehabilitación ubicados en Santo Domingo, Santiago y Barahona, y tres programas comunitarios: Sur-Este, Sur-Oeste y Cibao. Estos centros y programas están integrados por profesores especializados, quienes imparten a las personas ciegas las técnicas compensatorias que les permiten su independencia social y laboral como entes productivos a la sociedad.

Una vez culminado el proceso de rehabilitación integral, y ya capacitada la persona ciega para desempeñar un oficio dependiendo de sus aptitudes, se gestiona su integración laboral en organismos estatales o privados, o el departamento de colocación laboral hace las evaluaciones pertinentes para la instalación de un puesto de trabajo informal. En ambos casos, la finalidad es la generación de recursos que le permita su autosostenimiento y de sus familias.

El Patronato cuenta con el programa de prevención de ceguera que nace como una respuesta a los requerimientos de la población con problemas visuales del país. De esta forma realizar operativos oftalmológicos de manera gratuita en zonas vulnerables. Mediante este programa se imparten charlas de salud ocular, para concientizar a la población del cuidado de la visión, en los barrios marginados, escuelas, colegios, iglesias y hospitales.

Las personas que pueden recuperar la visión son referidas a centros hospitalarios donde tenemos acuerdos para ser sometidos a cirugías oftalmológicas, patrocinadas parcial o totalmente por el Patronato, mientras que las personas que tienen ceguera irreversible son remitidas a los centros y programas de rehabilitación.

Alexandra Ventura de Gómez
Presidenta
“El Patronato tiene 54 años y durante todos estos años ha trabajado a favor de las personas ciegas. Contamos con héroes anónimos que hacen un trabajo hermoso. La población ciega es una población muy humilde. Nuestra labor va más allá de lo que la gente percibe, estamos a nivel nacional con tres centros activos, pero colaboramos con personas ciegas inclusive en los campos”.

Rosalía Álvarez
Directora Ejecutiva
“Hemos estado trabajando hace muchos años con la prevención de ceguera, con operativos oftalmológicos en diferentes comunidades. El año pasado hicimos cinco operativos y se atendieron cerca de cinco mil personas que asistieron allí. Todas las personas que van a los operativos los atendemos de manera gratuita y cabe destacar que la mayoría son de los extractos más vulnerables del país”.

Rita Espaillat de Valdez
Secretaria

“Tenemos en el Patronato a nuestro grupo de música “Luz del Sonido”, compuesto por ocho personas no videntes que fueron instruidos por el profesor Fredy Sánchez. Al principio era un grupo de percusión tuvieron su debut en la sala Aida Bonelli del Teatro Nacional ya hace 10 o 12 años. Con el tiempo, se han ido diversificando, hay cantantes, tocan guitarra, merengue, son, bachata y están abiertos a contrataciones de actividades públicas y privadas”.

Jenny Podestá de Vásquez
Vocal
“Hemos tratado de insertar a la vida laboral a varias personas ciegas hablando sobre su preparación y capacitación. Hay muchos que ya han salido de las universidades, mostramos estadísticas y recibimos solo promesas. Los no videntes que están capacitados, tanto hombres como mujeres, para los diferentes tipos de masajes por los japoneses, han sido probados incluso en spa y salones pero no nos dan ninguna respuesta”.

Sus Necesidades…
Entre las necesidades principales del Patronato esta la adquisición de un vehículo totalmente equipado con todos lo necesario para las revisiones oftalmológicas. Con este vehículo se puede aumentar el número de asistencia médica para los no videntes, con su propio médico para recorrer toda la geografía nacional y tener mayor alcance de ayuda en los lugares donde no han podido llegar,
Este vehículo cuesta alrededor de 110,000 dólares
y el Patronato aboga a la buena voluntad
de las personas o empresas que puedan
colaborar para obtenerlo.

Pie de Foto Nelson Marrero, Rosalía Álvarez, Maribel Lazala de Mota, Alexandra Ventura de Gómez, Ana María Alonso de Corripio, Jenny Podestá Vásquez y Rita Espaillat de Valdez.