Observatorio acusa policías de arrestar indocumentados

Observatorio acusa policías de arrestar indocumentados

El consultor jurídico del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (Odhgv) Juan Alberto Francisco, denunció que decenas de inmigrantes haitianos son detenidos en redadas por agentes policiales que no son inspectores de la Dirección General de Migración y quienes los envían a destacamentos de la Policía Nacional, de donde han tenido que gestionar la puesta en libertad de 15 de estos ciudadanos.
Declaró que algunos haitianos son apresados portando el carné de identidad que les entregó Interior y Policía en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, debido que a dos años de portar el permiso de estadía en el territorio dominicano, las autoridades no tienen un mecanismo de comprobar la autenticidad del documento en manos del portador.
Asimismo, Francisco declaró que aceptan como un logro para los inmigrantes la decisión de las autoridades dominicanas de extender durante un año más la vigencia de los carné que el Estado dominicano entregó a los inmigrantes indocumentados, ya que quienes tenían vencido el permiso de estar en el país, no sabían qué iba a pasar con ellos.
Sostuvo que contrario a lo que se decía, en algunos casos fueron deportados ciudadanos que tenían documentos, “y la cacería humana los estaba afectando a ellos también. Tenemos pruebas y casos documentados, de personas que aún teniendo cédula dominicana, luego de agotar el proceso de nacionalización, habían sido detenidos por autoridades migratorias y enviados a destacamentos”.
Manifestó que esto afectó a haitianos que agotaron el proceso para la obtención de la residencia permanente en territorio dominicano y que tuvieron cédulas a través del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, denominada “cédula verde”.
Cuestionó que las autoridades de Migración digan que hay muchos documentos falsos en mano de los extranjeros sin mecanismo para detectarlo al momento de las redadas y que no le permitan a un haitiano andar en el territorio dominicano con el pasaporte de su país.
Francisco dijo que la dificultad está en que todo el que es detenido con carné de extranjero, para certificar la idoneidad tenga que ser llevado al Centro de Acogida de Inmigrantes en el Vacacional de Haina, en San Cristóbal, y esperar el proceso de depuración.
Confió en que cuando se emitan los documentos para las residencias de los extranjeros, no ocurran estos problemas.
También dijo esperar que durante este año que regirá el carné de permiso para los inmigrantes, se ponga en operación el protocolo de seguimiento para continuar el proceso de regulación de los extranjeros en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas