Obtienen aceite de 40 plantas cultivadas en el país

Muestra de algunos productos cosméticos y aceites esenciales desarrollados por el IIBI.

Más de 40 plantas endémicas e introducidas están siendo utilizadas por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) para extraer aceites esenciales y naturales que pueden ser utilizados en las industrias farmacéuticas y de cosmiatría.
Elisa Gómez, encargada de Biotecnología y Farmacéutica del IIBI explicó que en este departamento realizan investigaciones, desarrollo de productos, mejora de procesos con plantas endémicas que tienen muchas propiedades.
Expresó que han trabajado con el aceite de orégano tras proyectos realizados luego de visitas sorpresa del Presidente de la República a las comunidades de Nagua y Bonao, que cuentan con dos plantas procesadoras. Dijo que este aceite tiene muchas propiedades medicinales, cosméticas y alimentarias.
Indicó que incluso el aceite de orégano se puede utilizar en la alimentación de cerdos y pollos y evitar el uso de productos químicos como antibióticos.
Otras plantas locales con las que están elaborando aceites esenciales son la malagueta, la ozúa, naranja agria, cúrcuma, jengibre, canelilla nueva y coco, entre otras, mediante un proceso de arrastre por vapor.
También el IIBI ha desarrollado varios productos cosméticos con el uso de jengibre para una cooperativa de Monte Plata, como shampoo, acondicionador y crema para la piel, entre otras.
Alejandro Tabar, coordinador del IIBI, destacó que se necesitan recursos para realizar una investigación profunda sobre el aceite de orégano, para que este sea producido con los requerimientos de propiedades que demanda el mercado internacional.
Gómez agregó que también se necesita determinar todas las variedades de plantas de orégano que existen en el país y cuáles son las recomendables para cultivar.


COMENTARIOS