OCDE cree Pacto Fiscal no es urgente, pero necesario

OCDE cree Pacto Fiscal no es urgente, pero necesario

El economista Sebastián Nieto, jefe adjunto de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo ayer que República Dominicana ocupa el segundo lugar con la presión fiscal más baja de América Latina, por lo cual necesita un Pacto Fiscal, aunque consideró que no es urgente.
Al presentar el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2018, Repensando las Instituciones para el Desarrollo” en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Nieto indicó que la presión fiscal del país es de 14%, mientras el promedio de América Latina es de 23%, por lo cual se necesita una recaudación para cubrir las necesidades en los servicios públicos y en mejores instituciones.
Precisó que una reforma tributaria integral no es urgente porque la sostenibilidad fiscal del país está garantizada.
Sin embargo, es necesario ese Pacto Fiscal por toda la agenda de política pública que tiene el país para generar un crecimiento más inclusivo.
Explicó que un Pacto Fiscal es un acuerdo por el cual los ciudadanos pagan impuestos a cambio de ciertos servicios y bienes públicos.
Consideró que el país necesita mejoras estructurales importantes, como las aplicadas por Chile y México en los últimos años.
Resaltó la importancia de crear la cultura de pagar impuestos en la ciudadanía, porque más de la mitad de la población dominicana de alguna manera justifica la evasión fiscal.
Señaló que en el país ha disminuido la voluntad de pagar impuestos (la moral tributaria), debido a que los ciudadanos están inconformes con los servicios que presta el Gobierno.
Indicó que República Dominicana es uno de los países de la región con la menor proporción de ingresos fiscales.
“El país tiene un amplio margen para mejorar las acciones institucionales, sobre todo en cuanto a corrupción e imparcialidad de la administración pública”, señaló Nieto.

Dijo que el país ha registrado un importante crecimiento de la clase media, que representa el 30% de la población, pero el 40% es vulnerable.
Pese a ese progreso, el Gobierno aún tiene margen para mejorar, manifestó.
Planteó que es posible que la mejora en la capacidad redistributiva del país y la calidad de los servicios públicos estén limitadas por la escasa capacidad de recaudación fiscal del Gobierno.
Consideró que la inversión extranjera directa está financiando los déficits de las cuentas corrientes en el país. La coyuntura internacional, dijo, afectará el crecimiento económico de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas