Ocho van a juicio de fondo por fraude al Banco Peravia

Ocho van a  juicio de fondo por fraude al Banco Peravia

Juicio preliminar a los acusados de fraude en el Banco Peravia por 1,400 millones de pesos. El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional de Cuidad Nueva en Santo Domingo Rep. Dom. 18 de diciembre del 2017. Foto Pedro Sosa

El Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio de fondo a ocho de los 17 imputados por el fraude al Banco Peravia.
La jueza Keila Pérez dictó auto de apertura a juicio contra Carlos, Nelson, Jorge y Yesenia Serret, contra Paucides Donato Morales, Florentino de Jesús Acosta y los hermanos Nelson y Rolando Cabral Beras por asociación de malhechores, abuso de confianza, fraude, violación a la ley Monetaria y Financiera y lavado de activos.
El grupo está acusado de la quiebra de la entidad bancaria, cuyo fraude supera los mil 400 millones de pesos en perjuicio de cientos de ahorrantes.
La magistrada dejó sobreseído el proceso sobre los demás imputados que fueron declarados prófugos y en rebeldía.
Por el caso se mantienen prófugos los venezolanos José Luis Santoro Castellanos, Gabriel Arturo Jiménez Aray, presidente y vicepresidente de la entidad; Daniel Alejandro Morales Santoro y Lorenzo Alejandro Laviosa.
También las dominicanas Mirian Serret Aponte, Evelyn Serret Aponte, Miriam Altagracia Serret Sugráñez, Luis Herrera Valerio y el español José Carlos Bergantiño.
El tribunal también decidió variar la medida de coerción contra Nelson y Rolando Cabral Veras a quienes impuso una garantía económica de 10 millones de pesos en modalidad de contrato.
Contra los demás imputados mantuvo la prisión por considerar que representaban peligro de fuga.
El tribunal además rechazó devolver varios bienes que reclamaban, entre estos varios inmuebles, vehículos y una aeronave.
Satisfecha. Se mostró la fiscal Yeni Berenice Reynoso con la decisión del tribunal, por admitirle todos los medios de prueba y los tipos penales.
Reynoso resaltó que la Fiscalía hizo una investigación de más de 18 meses, que inició en el 2014 y que tal como dice que valoró el tribunal, le permitió recolectar pruebas más que suficientes, legales, útiles y pertinentes.
El más grande. La titular dijo que este es el proceso más voluminoso que ha tenido el país, con aproximadamente 25 mil elementos de prueba.
Que respondan aquí. Reynoso dijo que ha rechazado la solicitud de cooperación del gobierno de Venezuela tendente a que los venezolanos vinculados en el caso sean juzgados en su país.
“No fue en Venezuela que ellos estafaron a cientos de ciudadanos, fue en República Dominicana y en el sistema que nosotros queremos que se juzguen y que respondan es en el dominicano” insistió la Ministerio Público.
Venezuela ha rechazado extraditar al principal ejecutivo del quebrado banco, José Luis Santoro, pero contra este y otros hay orden de captura internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas