POR GERMAN MARTE
Decenas de militantes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezados por el regidor Luis Ney Sánchez, mantenían ocupado ayer por segundo día consecutivo el Hospital Municipal de Los Alcarrizos, en demanda de nombramientos en ese centro de salud y la cancelación de la administradora.
Los ocupantes reclaman que los 52 puestos de trabajo que hay en el centro de salud sean repartidos entre los 22 comités que tiene el PLD en Los Alcarrizos, como supuestamente establece un acuerdo político entre ellos. Hasta ahora han sido nombrados 17 peledeístas, pero según los quejosos todos pertenecen a una misma tendencia.
Entretanto, la administradora del centro de salud denunció que el conflicto tiene su origen en la lucha de tendencias que hay dentro del partido morado, «nosotros somos de la tendencia de Jaime David y ellos (los ocupantes) son de Danilo Medina y nos quieren sacar».
La ocupación del hospital público ha trastornado su funcionamiento y ha provocado la queja de pacientes y empleados, algunos de los cuales fueron sacados a la fuerza por los peledeístas. El lunes, primer día de la ocupación, las consultas fueron suspendidas debido al desorden imperante, aunque ayer se reanudaron parcialmente. En tanto permanecían paralizadas las labores administrativas.
Incluso, la administradora del centro, Marisol Castro, fue impedida de penetrar al lugar por los enardecidos militantes morados que exigen su destitución.
«Esto es un caos», dijo una paciente mientras esperaba ser atendida. La misma queja expresaron empleados y personal médico quienes no quisieron identificarse por temor a represalia.
Algunos médicos señalaron que el escándalo y la tensión que se crea por la ocupación afecta la salud de las personas y la calidad de su trabajo, por lo que demandaron una salida urgente al conflicto.
Sorangel Garó, del departamento de archivo, denunció que los ocupantes le impidieron entrar a su puesto de trabajo.
En el hospital ubicado en el sector Los Americanos de Los Alcarrizos se atienden entre mil y mil doscientas personas diariamente.
Regina De León tiene diez años trabajando en el centro como cocinera, se queja porque ahora le dicen que está cancelada, pero su única aspiración es que la dejen trabajar en paz, no importa quien dirija el hospital.
Los militantes políticos, hombres y mujeres, ocupaban ayer las áreas administrativa, los pasillos, la entrada y la sala de espera del hospital y seguían de cerca los movimientos de todo el que penetraba al lugar, incluido redactores de HOY.
El regidor Ney Sánchez adujo que la administradora del Hospital de Los Alcarrizos, Marisol Castro, violó un acuerdo de la dirección política del PLD en la zona, y por eso decidieron ocupar el centro del cual dijo que no saldrán hasta que sea destituida y nombre a los peledeístas. Sánchez dijo que la protesta la encabezaban presidentes de los 22 comités intermedio que tiene el PLD en Los Alcarrizos.
«A pesar de que ella es del PLD no ha sido consecuente con los compañeros y nosotros como parte del partido en esta zona hemos tenido que tomar esta medida compulsiva», explicó el regidor.
Manifestó que estaban a la espera de una decisión de Salud Pública, pero garantizó que el hospital funciona «normalmente».
Dionisio Cepeda, director del hospital, respaldó la denuncia de Sánchez y dijo que la administradora, quien es su subalterna, violó acuerdos políticos entre los peledeistas.
«Es asimismo, como él dice. Ellos están reclamando lo que ellos entienden que les corresponde como políticos», manifestó Cepeda quien alega que no puede sustituir a la administradora porque ella tiene muchas relaciones en el partido «y se siente con todo el derecho de poder avasallar y trabajar por encima del director».
LA ADMINISTRADORA
Marisol Castro, administradora del hospital, manifestó que el conflicto que mantiene semi paralizado el centro asistencial se debe a pugnas entre tendencias dentro del PLD.
Adujo que los ocupantes son seguidores del secretario de la Presidencia, Danilo Medina, mientras que ella y algunos de los que quieren sacar son del grupo de Jaime David Fernández Mirabal.
«Usted sabe que siempre hay tendencias y salieron 17 nombramientos y ellos quieren que a las otras personas les salgan los nombramientos, pero yo no soy Sabino Báez (secretario de Salud Pública)».