ODCI cree que en el país hace falta una estrategia en comercio internacional

ODCI cree que en el país hace falta una estrategia en comercio internacional

El comercio internacional del país se ha reestructurado, pero no gracias a políticas públicas pensadas y dirigidas, sino que ha sido un movimiento espontáneo.

La afirmación fue hecha por el economista Pavel Isa Contreras, coordinador de investigaciones del Observatorio de Comercio Internacional (ODCI), en la presentación de los estudios y el lanzamiento de su portalwww.odcid.org.do con los resultados y perfiles de productos elaborados en el último año.

Explicó que las exportaciones hacia Haití han sido clave para amortiguar el impacto negativo de la reducción de exportaciones hacia Estados Unidos.

Sin embargo, precisó que eso no ha sido resultado de una estrategia, sino de un proceso espontáneo por la pérdida de competitividad relativa en el mercado de Estados Unidos y el “hallazgo” por parte de la industria nacional de un mercado desahogo en Haití.

Definió al ODCI como un espacio de articulación entre los sectores público y privado y de las academias para promover el comercio y las capacidades en materia de comercio internacional.

En el acto celebrado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se presentaron tres documentos y una herramienta de información estadística: “Indicadores de comercio exterior de la República Dominicana”, “Novedades de productos y mercados en las exportaciones dominicanas: ¿Hacia un nuevo patrón de comercio?”, “Perfil de las exportaciones de productos y equipos médicos” y “Perfil de las exportaciones de tabaco y productos de tabaco”.

El observatorio contiene 40 indicadores de comportamiento de las exportaciones y las importaciones de bienes del país con datos desde el 2000.

Los indicadores son composición de las exportaciones, importaciones por tipo de bienes y por su contenido tecnológico.

El rector de INTEC, Rolando Guzmán, pronunció las palabras de apertura en la presentación de los estudios, cuya responsabilidad recayó sobre Pavel Isa.

Según uno de los estudios, las exportaciones de tabaco se han convertido en el tercer producto de mayor peso en las exportaciones totales del país, alcanzando US$600 millones el año pasado.

Señala que el país no exporta tabaco en rama, como ocurría en el pasado, sino que la casi la totalidad de las exportaciones es de cigarros y puros, y se dirigen al mercado de Estados Unidos, el más grande del mundo.

En la actualidad, el país es el principal exportar de cigarros y puros del mundo, por lo cual el 60% del valor agregado exportado es valor agregado nacional.

Los competidores son Cuba, Nicaragua y Honduras, pero la importancia de cada uno de ellos es menor a la del país.

Casi todas las exportadoras están acogidas al régimen de zonas francas, sostiene.

Son miembros de la ODCI, entre otras, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Zonas Francas y la Asociación Dominicana de Exportadores.

ZOOM

Equipos médicos

1. Los instrumentos y equipos médicos son el principal producto no mineral de exportación del país, superando en el 2013 los US$800 millones.

2. ODCI señala que esos productos, entre los que figuran guantes desechables, bajantes de suero y catéteres, son elaborados por reconocidas empresas transnacionales en las zonas francas. El país compite con México, Alemania, Costa Rica, Irlanda y China.

3. Las exportaciones se concentran en el mercado estadounidense, un mercado que ha crecido, pero no es el más dinámico.

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