Odebrecht recibirá más dinero por reparo aeropuerto

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Se invertirán $ 46.3 millones adicionales para mejorar los sistemas de manejo de equipaje en el Aeropuerto Internacional de Miami, elevando el costo del proyecto a $ 230.8 millones, ya que los comisionados de Miami-Dade en julio aprobaron el gasto adicional.
Con la dicha aprobación, los trabajos previamente diferidos se restaurarán en el proyecto Parsons-Odebrecht Joint Venture, que incluye líneas transportadoras de entrada, máquinas de inspección de equipaje, muelles de clasificación y dispositivos de reposición. El proyecto está actualmente 36% completado, el vicealcalde Jack Osterholt escribió en un memorando del 24 de julio.

El Departamento de Aviación del condado contrató a una firma externa para determinar el costo de reintroducir los trabajos diferidos al proyecto bajo un segundo contratista. Menos costos adicionales de programación y coordinación causados por el hecho de tener dos contratistas operando concurrentemente y en espacios superpuestos, la firma determinó que costaría alrededor de $ 50 millones – $ 4.3 millones más que si los fondos se otorgasen únicamente a Parsons-Odebrecht.

Dada esta información y las solicitudes de las aerolíneas, el Departamento de Aviación solicitó y fue otorgado por los comisionados:

• Una cuenta dedicada de fondos de US$ 37.4 millones para reincorporar los trabajos diferidos.
• Cincuenta y dos estaciones de mesas móviles de inspección valoradas en US$4.6 millones, solicitadas por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), para ser ubicadas en el Área de Resolución de Equipaje Facturado.
• Un aumento de $ 4.2 millones en la Cuenta de asignación del propietario de la Fase de Construcción “por cambios no previsibles en el trabajo”.
• US$ 115,500 adicionales a la Cuenta de Auditoría del Inspector General.
• Extensión de la finalización del proyecto en 178 días, desde el 12 de marzo hasta el 6 de septiembre de 2020.

Los fondos para el proyecto provendrán de un Acuerdo de Transacción Adicional de la TSA, subvenciones del Departamento de Transporte de la Florida y bonos del aeropuerto del Departamento de Aviación de Miami-Dade.
Los comisionados de Miami-Dade en julio de 2016 aprobaron por 8 votos contra 4 un contrato para Parsons-Odebrecht, con casi US$ 7.5 millones para la fase de pre construcción y hasta US$ 177 millones para la construcción. Audrey Edmonson, Rebeca Sosa, Daniella Levine Cava y Esteban Bovo Jr. votaron No; Sally Heyman estaba ausente.
La oferta se produjo después de que se anunciara una solicitud de calificación para el proyecto el 6 de julio de 2015, que incluía la sustitución de la sección de control de seguridad en línea del sistema de manejo de equipaje de la Terminal Sur y la instalación de un sistema de clasificación automatizado en la Terminal Central. Las ofertas se recibieron el 14 de agosto de 2015, con las presentaciones de las firmas encuestadas celebradas en la audiencia del 1 de octubre de 2015. El alcalde Carlos Giménez asesoró a los comisionados para aprobar la adjudicación del contrato a Parsons-Odebrecht, una colaboración de 17 años entre Odebrecht USA y Parsons Corp.