OEA buscará dinero para la migración venezolanos

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 9 de marzo de 2018, unos venezolanos avanzan con su equipaje tras cruzar la frontera entre Brasil y Venezuela en la ciudad de Pacaraima, en el estado brasileño de Roraima. (AP Foto/Eraldo Peres, archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 9 de marzo de 2018, unos venezolanos avanzan con su equipaje tras cruzar la frontera entre Brasil y Venezuela en la ciudad de Pacaraima, en el estado brasileño de Roraima. (AP Foto/Eraldo Peres, archivo)

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció ayer que nombrará un grupo para evaluar “a escala completa” la migración de venezolanos que huyen de la crisis de su país y buscará captar más recursos financieros internacionales para atender las demandas que surjan del estudio.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo al final de una sesión extraordinaria que el informe que preparará el grupo de trabajo identificará “la dinámica de los flujos, las condiciones del terreno y las necesidades más inmediatas” de los venezolanos que emigran.
Asimismo, indicó que de inmediato buscará captar “recursos financieros nuevos y adicionales para responder a las necesidades en el terreno e implementar las recomendaciones que pudieran surgir del informe”. Al inicio de la sesión, pidió a los países miembros de la OEA generar las condiciones para compartir el flujo de venezolanos que emigran en lo que consideró el “mayor desplazamiento humano que ha visto la región en tiempos recientes”. Según dijo, es “vital” continuar la discusión regional para armonizar las leyes y condiciones de acogida de los migrantes para que “aquel país que brinde las condiciones de apertura más favorables no termine asumiendo toda la carga”.
El uruguayo reconoció que “el éxodo masivo” de venezolanos es una “presión importante” para varios países de la región los cuales pese a tener un espíritu solidario “tienen limitaciones para responder a las necesidades de sus ciudadanos” y de los migrantes que llegan a diario. Aun así, pidió implementar campañas para prevenir la xenofobia y la discriminación. Usando cifras de organizaciones no gubernamentales y de la OEA, Almagro trazó un lienzo sobre “el colapso” de la vida en Venezuela “a cargo de un régimen indolente”, donde “no existe pluralidad” y los presos políticos son “torturados” y “violados”.
Dijo además que “según una encuesta de condiciones de vida de los venezolanos realizadas por tres universidades… el 61.2% se acuesta con hambre por no tener suficientes alimentos en el hogar”.


COMENTARIOS