OEA condena violaciones de los DDHH en Nicaragua

OEA condena violaciones de los DDHH en Nicaragua

Armed pro-government militia members flash victory signs as they occupy the Monimbo neighborhood of Masaya, Nicaragua, Wednesday, July 18, 2018. On Tuesday, Nicaraguan government forces retook the symbolically important neighborhood that had become a center of resistance to Nicaraguan President Daniel Ortega's government. (AP Photo/Alfredo Zuniga)

La Organización de Estados Americanos condenó ayer los abusos a los derechos humanos cometidos por la policía y civiles armados progubernamentales en Nicaragua desde que comenzaron a realizarse protestas multitudinarias contra el presidente Daniel Ortega a mediados de abril.
Una resolución adoptada por 21 votos a favor — 3 en contra y 7 abstenciones — también criticó el hostigamiento contra obispos católicos, quienes han sufrido al menos tres ataques.
Los funcionarios eclesiásticos han mediado el diálogo entre el gobierno y la oposición para hallar una solución pacífica a la situación y han criticado al gobierno de Ortega por los asesinatos.
La resolución auspiciada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos llama a Ortega a respaldar un calendario electoral acordado en las negociaciones.
Ortega se ha negado a adelantar las elecciones y califica a quienes piden su salida de «golpistas».
El canciller nicaragüense, Denis Moncada, fustigó a la OEA.
«Tenemos instituciones que funcionan, un estado de derecho, una constitución que funciona. Por eso no es correcto que este Consejo Permanente se erija en una especie de tribunal que nadie ha autorizado ni dado facultades para juzgar a Nicaragua», dijo, minutos antes de la votación.
El gobierno es sujeto a «embates de grupos terroristas para derrocar a un gobierno legítimo», agregó.
El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, apoyó la resolución vía Twitter. «íGracias hermanos países del continente americano que se han solidarizado con el dolor y la lucha del pueblo de Nicaragua!», escribió.
Mientras la OEA llevaba a cabo su sesión, un grupo bipartita de 10 senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley cuyo objetivo es imponer sanciones a los funcionarios nicaragüenses responsables por la muerte de manifestantes, violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.
También hicieron un llamado para una solución política negociada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas