La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció ayer el derecho del país, como soberano, a implementar su política migratoria y recomendó la realización de un encuentro entre República Dominicana y Haití, facilitado por el organismo, con el propósito de encontrar vías de solución a las dificultades que existen entre ambas naciones por el tema migratorio.
Al presentar el informe sobre la visita realizada por la misión de la OEA a los dos países, el secretario general de la organización, Luis Almagro, también citó entre las recomendaciones utilizar los servicios del organismo para fortalecer los procesos de registro que cursan en Haití, en apoyo particular al “Programa de Identificación de Inmigrantes Haitianos, a través de la Identidad Civil de las Américas, “Puica”, de la OEA.
Asimismo Almagro recomendó en el informe, que sea solicitado a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional buscar mecanismos para ayudar a las personas desplazadas, en particular las personas más vulnerables. Otro aspecto sugerido fue que se establezca un mecanismo de entendimiento, en los estándares internacionales, que permita el traslado de personas entre ambos países.