OEA: sistema judicial de Haití es deficiente

Por
info[@]hoy.com.do
17 marzo, 2006 12:11 am Sé el primero en comentar

Washington (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA afirmó ayer que el sistema judicial de Haití “es muy deficiente en casi todos los aspectos” y que fracasa sistemáticamente en proteger los derechos humanos.

Estos y otros señalamientos al sistema judicial haitiano están contenidos en un informe sobre la situación actual de la administración de justicia en el país caribeño, difundido por la CIDH en la víspera de la clausura de su 124 período de sesiones. El documento titulado “Haití: *Justicia frustrada o estado de derecho? Desafíos para Haití y la comunidad internacional”, evalúa este campo a la luz de las obligaciones haitianas en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos pertinentes.

 La Comisión destaca que Haití no tendrá éxito en sus esfuerzos de hacer frente a los graves problemas políticos, económicos y sociales que experimenta, a menos que adopte reformas urgentes para reforzar la administración de la justicia y el estado de derecho.

En su informe, la CIDH evaluó tres áreas clave de la administración de la justicia en Haití: el cumplimiento coercitivo de la ley, el sistema judicial, y el sistema de centros de detención y cárceles.

 Destacó que la Policía Nacional haitiana carece de una jerarquía de mando y que esa institución se ha visto involucrada “en actos de corrupción y abusos contra los derechos humanos”.  La evaluación sostiene que las leyes haitianas son anticuadas, “lo cual ocasiona demoras crónicas e inaceptables en la tramitación judicial de casos y la impunidad sistemática frente a violaciones graves de los derechos humanos”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.