El jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) Andrés Pastrana, y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) demandaron de la Junta Central Electoral (JCE) que consigne en un solo documento las resoluciones adoptadas en cuanto a la forma del conteo de los votos en los tres niveles, para que el proceso quede con calidad.
Indicaron como necesaria la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, que debe actualizarse para que involucre elementos como el tipo de conteo electoral, y la aprobación de la Ley de Financiamiento Electoral.
Las dos instituciones pidieron a los partidos que instruyan a sus delegados, para que actúen en las mesas electorales de conformidad con la Ley Electoral.
Llamaron a la ciudadanía a tener un buen comportamiento y a votar con conciencia mañana.
Pastrana consideró que existe un ambiente distinto en el país, concluida la fase de la gran preocupación por la falta de diálogo entre la Junta Central Electoral, los partidos políticos y la sociedad civil.
Alabó que se lograra la claridad frente al proceso por parte de los dominicanos, de cómo quieren contar sus votos en las elecciones de este domingo.
En la reunión a puerta cerrada para compartir aspectos del proceso electoral, participaron la embajadora de la OEA en el país, Araceli Azuara, y los observadores mexicanos Gerardo Icasa y Gerardo Sánchez.
Por la Finjus estuvo el presidente del Consejo de Directores, Rafael del Toro Gómez. De los 40 observadores de la OEA, diez son coordinadores regionales; 15 observadores de campo y dos observan la votación de dominicanos en Estados Unidos.
El ejecutivo de la Finjus reconoció la importancia de la mediación de Pastrana, expresidente de Colombia, en el conflicto que hubo durante días entre la JCE y los partidos políticos opositores al Gobierno, que exigían el conteo de votos manual en los tres niveles, además del conteo electrónico.
Favorece decisión conteo. En otro orden, Pastrana valoró como positiva la decisión adoptada por la Junta Central Electoral (JCE), de que el conteo de los votos se realice de manera manual y electrónica. Dijo que el único impacto que entienden que puede tener la decisión, es que los resultados se puedan demorar un poco más.
“Hace 22 años que no se celebra un proceso de ese tipo con más de cuatro mil posiciones. Saludamos y felicitamos a la JCE; era nuestro propósito el que hubiera un diálogo”, expresó.
Pastrana habló en el Palacio Nacional y en la Finjus. A las 11:00 de la mañana estuvo en el Palacio Nacional donde se reunió con el presidente Danilo Medina, en el saludo que ofreció el mandatario a los 192 observadores de siete organismos internacionales que están en el país por los comicios.
A su salida de la Casa de Gobierno, Pastrana y tres miembros de la delegación de la OEA visitaron a la Finjus, donde conversaron sobre el proceso con el vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán.