OEA y ONU abogan por diálogo alto nivel entre RD y Haití

OEA y ONU abogan por diálogo alto nivel entre RD y Haití

Los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país llamaron a Haití y a la República Dominicana a tener un diálogo al más alto nivel para solucionar los problemas creados a partir de la irrupción en el consulado dominicano en Puerto Príncipe de una turba de hatianos que, además, arrió e incendió la bandera dominicana que ondeaba en el local. La ONU indicó que como todos los organismos internacionales presentes en los dos países, está a la disposición de las autoridades para ayudar en lo que crean todos conveniente.

Los representantes hablaron en el Palacio Nacional. Araceli Azuara, embajadadora de la OEA, entiende que los hechos ocurridos en Haití son aislados. Reconoce que República Dominicana, como país soberano que es, tiene la autoridad para tomar las decisiones que le parezcan correctas para la seguridad de sus diplomáticos. “Tomaron la decisión basados en los últimos hechos ocurridos y esperamos realmente que pronto se puedan reabrir”, dijo refiriéndose a la decisión de la Cancillería de cerrar los consulados dominicanos en Haití.

Opinó que una vez que Haití garantice la seguridad para los funcionarios dominicanos y las relaciones bilaterales y el diálogo continúen abiertos, se caminará hacia a paz. Exhortó a que se dialogue con la cabeza fría.

 

Publicaciones Relacionadas