Oferta de petróleo aumentará 1.7% según cálculos de la OPEC

La OPEP aumentará la producción del crudo

La oferta de petróleo subirá proporcionalmente en 2018 más que la demanda, especialmente debido al aumento del bombeo de Estados Unidos y Canadá, según las previsiones presentadas ayer por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que por otro lado certifica que siguen bajando las reservas de crudo en los países desarrollados.
En su informe mensual sobre el mercado publicado ayer en Viena, la OPEP calcula que el mundo consumirá este año una media de 98,85 millones de barriles de crudo al día (mbd), un 1,7% más que el año pasado.
Las grandes economías emergentes de India (4,66% más) y China (3,4%) vuelven a ser las que más tiran del aumento de la demanda.
En la parte de la oferta, la OPEP estima que el bombeo de sus competidores, más otros crudos y gases no convencionales, sumarán 66,10 millones de barriles al día, un 3,09% más que en 2017. En lo que se refiere sólo al petróleo, la oferta de los países ajenos a la OPEP será de 59,75 mbd, 1,86 mbd más que en 2017.
En lo que respecta a su propia producción, el grupo, que se reúne la semana que viene en Viena, prevé que podrá colocar en el mercado de media 32,7 millones de barriles cada día, poco menos de un 1% por debajo de los niveles de 2017.
Con todo, los expertos de la OPEP indican que numerosas incertidumbres abren la posibilidad de que esa demanda sea mayor.