Los buques que transportan petróleo desde México zarpan para Corea del Sur por primera vez en más de dos décadas en tanto el auge del esquisto estadounidense le acerca ofertas de todo el mundo.
La travesía es una prueba de la competencia que enfrentan los productores de la OPEP en momentos en que Estados Unidos produce la mayor cantidad de petróleo en más de tres décadas, exacerbando un exceso mundial de oferta mientras la demanda decae en Asia. Las refinerías de Corea del Sur y Japón pidieron por lo menos ocho cargas al país latinoamericano este año, que incluían el petróleo mexicano con el descuento más grande de las dos últimas décadas, de acuerdo con funcionarios de la compañía y datos de transporte marítimo que reunió Bloomberg.
La lucha por cuota de mercado entre los productores mundiales se está haciendo sentir en Asia en tanto el aumento de la producción de los yacimientos estadounidenses de esquisto reduce la necesidad de importar del país que más consume petróleo en el mundo. Las ventas mexicanas a los Estados Unidos, su mayor comprador, cayeron 6,5 por ciento en los primeros once meses del año pasado.
“Los tipos de crudo de Oriente Medio y México tienen especificaciones similares, lo que significa que las refinerías coreanas no tienen que hacer demasiados cambios cuando procesan petróleo mexicano”, dijo Kim Jae Kyung, investigador del Instituto de Economía de la Energía de Corea, en una entrevista telefónica que tuvo lugar el jueves. “Los productores de Oriente Medio tendrán que pelear por cuota de mercado”.
Petróleos Mexicanos, la empresa nacional de petróleo conocida como Pemex, en febrero vendió el barril de su crudo ligero Istmo a los compradores asiáticos a US$7,85 menos que el promedio de las variedades de referencia de Omán y Dubai. Se trató del mayor descuento desde por lo menos 1995, muestran los datos que reunió Bloomberg. El descuento para la variedad pesada Maya de la compañía fue el más grande desde 2009 en enero, de acuerdo con los datos.
Descuento del crudo. Los funcionarios de prensa de Pemex no respondieron los pedidos de comentarios enviados por correo electrónico.
La empresa planea exportar crudo liviano a Japón, Hawai, India y Suiza, y seguirá buscando nuevos socios en Asia y la región del Pacífico, dijo el año pasado Gustavo Hernández, director de exploración y producción de Pemex.
Los datos de la petrolera estatal Korea National Oil Corp. muestran que la última vez que el país del norte de Asia le compró petróleo a México fue en julio de 1992. Pemex dijo en febrero de 2014 que envió crudo a Japón por primera vez en once años.
Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, redujo el diferencial de precios de su suministro de crudo a Asia diez veces en los últimos quince meses, aplicando a su crudo árabe ligero un descuento récord de US$2,30 por barril en marzo. Otros proveedores de Oriente Medio como Irán y Kuwait suelen seguir los precios del reino.
Arabia Saudita promovió la decisión que tomó la OPEP en noviembre de mantener las cuotas de producción para intentar frenar la oferta más cara de fuera del grupo y reducir un exceso de oferta que hizo caer los precios mundiales casi un 50 por ciento en 2014.