Ofrecen lista artículos con y sin ITBIS

Por
info[@]hoy.com.do
07 enero, 2006 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/201/460x390/0/E863EB1D-9708-41D5-AD61-D5E18CBB6DA8.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) publicó ayer la lista de los 16 artículos afectados con la ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Asimismo, publicó la exención de la comisión cambiaria de los 241 bienes que no fueron afectados y detalló el efecto de la reforma fiscal en las bebidas alcohólicas.

Entre los productos de consumo masivo afectados por el ITBIS, pero que no pagarán el 13% de comisión cambiaria, la DGII citó el filete de pescado, arenque, bacalao seco y salado.

También, la langosta, camarones, langostines y cangrejos para reproducción o cría industrial, quesos, exceptuando el fresco sin madurar, las uvas frescas, centeno, sorgo en grano, alforfón, mijo y alpiste.

Asimismo, sardina, sardinera, y espadines en envases inmediatos con contenido neto inferior o igual a 155g, la    salsa de tomate, preparaciones para sopa, potajes o caldos, vinagre, sal, pasta dental,  Jabón para lavar o fregar, fósforo, máquinas automáticas para procesamiento de datos y sus partes o accesorios.

“El resto de los bienes gravados con el ITBIS en la reforma tributaria, que también se les ha eliminado la comisión cambiaria, corresponde a los abonos y sus componentes e insumos utilizados por la industria gráfica, que en todos los casos se utilizan para productos que están exentos del ITBIS para los consumidores finales”, explica la DGII en un comunicado.

Especifica que en el caso de los productos a los que en lo adelante se les aplicará el 16% de ITBIS, le fue eliminado el 13% de comisión cambiaria, por lo que no se justifica ninguna alteración en sus precios para el consumidor.

En cuanto a los efectos del Impuesto Selectivo al Consumo sobre las bebidas alcohólicas, señala que en el caso de la cerveza en su presentación de siete onzas o pequeñita con un grado alcohólico de 5.0%, apenas subirá 15 centavos, mientras que la de 12 onzas aumentará 26 centavos y la grande 47 centavos.

En cuanto a la light o con 4.3% grado alcohólico, indica que aumentarán 22 y 40 centavos, respectivamente. Los rones en su presentación de 350 cc o media botella, con unos 38% de grado alcohólico, subirán RD$6.85 y el litro RD$14.68.

La DGII señala, asimismo, que están exentos del pago de la comisión cambiaria la importación y adquisición en el mercado local de materias primas, material de empaque, insumos, maquinarias, equipos y sus repuestos para la fabricación de medicina para uso humano y animal, cuando sean adquiridos por los propios laboratorios farmacéuticos. Otros bienes exentos que no fueron afectados por la reforma tributaria, según la DGII, son los animales vivos, entre estos caballos, asnos, mulos,  gallos, gallinas, patos, gansos, pavos, gallipavos y pintadas, de las especies domésticas (vivos), carnes frescas, refrigeradas  o congeladas.

También, leche,  lácteos, huevos y miel, la leche en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con contenido de materias grasas inferior o igual a 1.5%, en peso acondicionado para la venta al por menor en envases inmediatos de contenido neto inferior o igual a 2,5 kilogramos.

Asimismo, las plantas para siembra tales como bulbo, cebolla, tubérculo, raíces y bulbo tuberoso, turiones y rizomas, en reposo vegetativo, en vegetación o en flor; plantas y raíces de achicoria.

Asimismo, la papa fresca o refrigerada, tomate fresco o refrigerado, cebolla, chalote, ajo, puerro y demás hortalizas aliáceas, frescos o refrigerados,  coles, incluidos el repollo, coliflor, coles rizadas, colinabos y productos comestibles similares del género Brassica, frescos o refrigerados.

La lechuga y achicoria, comprendidas la escarola y la endibia, frescas o refrigeradas, zanahoria, nabo, remolacha para ensalada, salsifie, apionabo, rábano y raíces comestibles similares, frescos o refrigerados, pepino y pepinillo, frescos o refrigerados, entre otros, también están en este grupo.

Entre las frutas sin procesar que no fueron afectadas por la reforma tributaria, la DGII cita el coco, la banana o plátano, frescos o secos, piña fresca, aguacate, guayaba fresca, mango fresco, naranja dulce, agria, mandarina, wilkings e híbridos similares de agrio.

También melón, sandía y papayas, frescas manzana fresca, cereza fresca, chinola, granadillo, parchas y demás frutas de la pasión.

Además, el café sin tostar ni descafeinar, tostado, sin descafeinar en grano, molido, el trigo y morcajo, avena, maíz, arroz, harina de trigo o de morcajo, cereales, excepto de trigo o de morcajo.

También, aceite de soya y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente, el de maní y sus fracciones, incluso refinado, de girasol, de cartamo o de algodón y sus fracciones, el de coco (copra), de almendra, de palma o de babasú, y sus fracciones.

Incluye, además, embutido y sardina salami, mortadela, jamón, jamoneta, longaniza, morcilla y chorizo, azúcar de caña en bruto, de remolacha en bruto y  los demás azúcares.

Asimismo, cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado, cáscara, películas y demás residuos de cacao, así como la leche maternizada o humanizada, para la venta al por menor, pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma, que contengan huevo.

En cuanto a las  bebidas,  la DGII afirma que no son afectadas por la reforma tributaria el agua natural y agua mineral embotellada o no, excluida el agua mineral artificial y la gaseada sin adición de azúcar u otro edulcorante ni aromatizado, hielo y nieve.

Sobre los insumos pecuarios señala que no fueron afectados la grasa amarilla, harina, polvo y “pellets” de pescado, moyuelos y otros residuos del cernido, alimentos para aves, para peces, materias vegetales y desperdicios vegetales, residuos y subproductos vegetales.

En cuanto a los combustibles, señala que no fueron afectados por la reforma tributaria la hulla; briqueta, ovoide y combustible sólidos similares, obtenidos de la hulla, incluso, pulverizada, pero sin aglomerar como el aceite crudo de petróleo o de minerales bituminosos, la gasolina de aviación, los demás tipos de gasolina, los carburantes tipo gasolina, para reactores y turbinas, el espíritu de petróleo (“White Spirit”), el queroseno, gasoil, el Fueloils, gas natural, propano, butano, etileno, propileno, butileno y butadieno, licuados, así como la energía eléctrica.

En cuanto a los medicamentos, indica que la transferencia y la importación de glándulas y demás órganos para usos opoterápicos, desecados, incluso pulverizados no fueron afectados por la reforma tributaria.

Tampoco los extractos de glándulas o de otros órganos o de sus secreciones, para usos opoterápicos; heparina y sus sales; las demás sustancias humanas o animales preparadas para uso terapéutico o profiláctico, no expresadas ni comprendidas en otra parte, la sangre humana; sangre animal preparada para uso terapéutico, profiláctico o de diagnóstico, entre otros.

La guata, gasa, venda y artículos análogos, impregnados o recubiertos de sustancias farmacéuticas o acondicionados para la venta al por menor con fines médicos, quirúrgicos, odontológicos o veterinarios, tampoco son afectados por la reforma tributaria, según la DGII.

Otros artículos en iguales condiciones son los libros, folletos y similares, en hojas sueltas, incluso, plegadas de contenido científico, didáctico y educativo, los diccionarios y enciclopedias, incluso fascículos, las publicaciones periódicas que se editen cuatro veces por semana como mínimo, las de contenido científico, didáctico y educativo, álbumes o libros de estampa para niños y cuadernos infantiles para dibujar o colorear.

El material educativo a nivel preuniversitario como son los cuadernos, estampas, grabados y fotografías para la enseñanza, lápices, minas, pasteles, carboncillos, tizas para escribir o dibujar y carboncillos,   pizarras y tableros para escribir o dibujar, incluso, enmarcados.

Finalmente, tampoco fueron afectados los sillones de rueda y demás instrumentos para inválidos, incluso con motor de propulsión, según la DGII.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.