Oisoe anuncia reanuda trabajos casa Duarte

01_12_2015 HOY_MARTES_011215_ El País8 A

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, anunció ayer que dispuso el reinicio de los trabajos de remodelación de la casa donde nació el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Expresó que la demora en la continuación de la obra en el museo se debió a que esperaban la autorización de los planos en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

El ingeniero Pagán respondió así a la publicación que hizo el periódico Hoy, el 28 de noviembre pasado, en la que se puso de manifiesto el estado de abandono de la casa materna del fundador de la República y el retraso del proceso de acondicionamiento por parte de la Oisoe, que está a cargo.

El funcionario informó que el equipo que se ocupará de la terminación de la obra lo encabeza el arquitecto Rafael Medrano, quien de inmediato empezará las labores en la casa de Duarte, para concluir cuanto antes los trabajos que fueron iniciados hace tres años y que fueron proyectados con un presupuesto de 50 millones de pesos.

El reportaje que publicó este diario señala que la casa de Duarte está convertida en almacén para materiales de construcción y escombros.

Respeto a las afirmaciones del presidente del Instituto Duartiano, José Pérez Saviñón, de que el tiempo de la paralización y las promesas de reinicio que fueron incumplidas muestran el desinterés de las autoridades por los símbolos patrios, el director de la Oisoe reaccionó planteando que no se trataba de ningún tipo de dejadez, sino que esperaban los permisos del Ayuntamiento, que eran requeridos para comenzar los trabajos.

“Ya los permisos están en manos de la institución y por eso acabo de anunciar el reinicio de las labores, a propósito de un reportaje que publicó el periódico Hoy”, dijo.
Alabó la fortaleza y la democracia del matutino Hoy, del que dijo que siempre mantiene informada a la población. Agradeció el interés de Hoy por la obra.

La casa donde nació el Padre de la Patria en 1813 fue convertida en un museo y declarada “Patrimonio de la Humanidad”, tanto por el lugar en se encuentra, en la calle Isabel La Católica número 308, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, como por ser elevada a “Museo de Historia de la Vida del Prócer.


COMENTARIOS