A paso de tortuga marcha la ampliación y remodelación de 56 hospitales de la red del Servicio Nacional de Salud (SNS), a pesar de las dificultades de movilidad, amontonamiento y hacinamiento de muchos centros por la sobrecarga de pacientes, sin embargo el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), afirmó que para noviembre estarán listos los primeros 18.
Admitió que desde que recibió los centros tiene un retraso de seis meses, debido a que el Ministerio de Salud tiene una nueva normativa de construcción de hospitales.
El Servicio Nacional de Salud espera ansioso la entrega de esos primeros 18 hospitales, aseguró el doctor Nelson Rodríguez Monegro, pero Pagán asegura que el retraso se debe a que todos los hospitales deben construirse tomando en cuenta criterios asépticos y de higiene. Los 56 hospitales de la red pública se remodelan con un presupuesto original de RD$2,773,510,513.27; luego de los criterios aprobados por técnicos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se elevarían los costos.
Casi listos Para finales del noviembre estarían listos los hospitales, General Melenciano, de Jimaní; el hospital de Castillo, provincia Duarte, lo mismo que el de Jánico, en Santiago, y La Descubierta en el Suroeste.
A estos hospitales les queda unos 30 días de trabajo, les faltan detalles y su nivel de avance civil es un 95%. Le faltan detalles irrelevantes, insiste.
Para este año Los otros 14 hospitales serán entregados antes de que termine el año, aseguró Pagán, quien insistió en que el retraso no se debe a razones económicas, sino al nuevo modelo de construcción.
Priorizados Todos los hospitales tienen urgencia en su remodelación y entrega, pero para finales de año se tiene previsto la entrega de 13 centros en todo el país.
Se toma en cuenta la base de avance de ejecución de proyectos, esto implica el estado en base a un cronograma. Para Pagán todos los hospitales son priorizados. En el año 2017 se concluirá la entrega de los 56 centros que han sido intervenidos por el Estado dominicano.
La normativa El Ministerio dispone de una normativa que llevó a la Oisoe a readecuar las remodelaciones y construcción conforme al mandato. Algunos de los requisitos son que las habitaciones sean de una y dos camas, que estuvieran climatizados con aire acondicionado. Asimismo, que los pisos de los hospitales fueran asépticos en emergencia, sala de cirugía, laboratorio, cuidados intensivos y neonatología. Nada de eso estaba previsto.
Antes se había dispuesto un remozamiento de los centros, pero la normativa lo cambió todo, insistió el funcionario que dirige las construcciones del Estado.
Algunas áreas deben tener por obligación piso aséptico y acero inoxidable. Todos los espacios debieron ser reevaluados y esto fue lo que provocó un atraso como de seis meses.
Los 18 hospitales Entre los centros que serán terminados este año están, las maternidades San Lorenzo de Los Mina y La Altagracia; Barsequillo de Haina; Ricardo Limardo, de Puerto Plata; Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana; Juan Pablo Pina de San Cristóbal; Antonio Musa de San Pedro de Macorís; Teófilo Hernández, de El Seibo; Padre Billini, en Santo Domingo; el hospital Bogaert de Mao, y Antonio Yapour de Nagua. El proyecto se ejecuta sin suspender los servicios que brindan los hospitales a las comunidades. Se hace en coordinación con el Servicio Nacional de Salud.