OJO CON LA VISTA
Retinitis pigmentosa

<STRONG>OJO CON LA VISTA<BR></STRONG>Retinitis pigmentosa

JUAN UBIERA
juanl.ubiera@codetel.net.do 
La retinosis pigmentaria es el nombre dado a un grupo de desórdenes hereditarios del ojo que envuelven la retina, la capa nerviosa sensible a la luz que reviste la parte de atrás del ojo, y que causan una reducción o pérdida en la habilidad visual gradual progresiva .Es causada por una variedad de defectos de la retina, heredados, que afectan la habilidad de la misma para percibir la luz.

Los defectos pueden encontrarse en las células bastones, conos, y, o ,en la conexión entre las células que componen la retina. Algunas personas que tienen retinitis pigmentosa experimentan una pérdida de la visión lenta, muy progresiva, mientras otras pierden dicha habilidad visual mucho más rápido y severamente.

Los síntomas consisten en, dificultad para ver en la luz escasa (por ejemplo, en el atardecer o en un área pobremente iluminada) o en la oscuridad, una disminución en el campo visual, bien sea en la visión central (una condición llamada distrofia macular) o la visión periférica (algunas veces llamada la visión del túnel), una dificultad para leer impresos (se presenta con la pérdida de la visión central), dificultad para descifrar imágenes detalladas (se presenta con la pérdida de la visión central), dificultad para ver los objetos que causa tropezones y deslices; torpeza (se presenta con la pérdida de la visión periférica), y deslumbramiento. El diagnostico es básicamente clínico por medio de oftalmoscopia indirecta.

Desgraciadamente, hasta el momento, no hay un tratamiento específico para la retinitis pigmentosa. Sin embargo, la protección de la retina de los ojos con el uso de las gafas con protección hacia los rayos ultravioletas puede ayudar a retrasar el comienzo de los síntomas. La remisión a un especialista en visión baja es bastante útil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas