Ola de renuncias golpea gobierno Lucio Gutiérrez

Ola de renuncias golpea gobierno Lucio Gutiérrez

QUITO (AP).- El gobierno del presidente Lucio Gutiérrez recibió nuevos golpes ayer martes en el caso de un empresario acusado de haber aportado dinero supuestamente del narcotráfico a la campaña electoral del mandatario.

El vicepresidente Alfredo Palacio fue involucrado por el canal 4 de televisión que difundió un documento firmado por él para que el empresario César Fernández ocupara un cargo gubernamental.

«Ese nombramiento no se concretó porque ese cargo desapareció, y eso se quedó en un trámite interno», admitió el vicepresidente en entrevista con el canal.

«Las razones para considerarlo para un cargo, fue porque supuestamente Fernández fue un hombre probo, reconocido en (la provincia) Manabí. Fue incluso ex gobernador», dijo, rechazando que sea un amigo personal del empresario, detenido el 27 de octubre en Portoviejo, 240 kilómetros al suroeste de Quito.

Fernández fue detenido durante un operativo policial contra el narcotráfico en el que fueron decomisados 428 kilos de cocaína.

Apenas se hizo pública la detención del empresario, la prensa local lo identificó como un allegado al partido Sociedad Patriótica de Gutiérrez, un ex coronel del ejército, que ganó las elecciones presidenciales el 2002.

Se informó que Fernández había aportado 30.000 dólares a la campaña electoral y en los medios políticos y periodísticos surgieron de inmediato las versiones que el dinero era producto del narcotráfico.

El vicepresidente desechó la posibilidad de vínculos del empresario con el presidente Gutiérrez, pero admitió que Luis Fernández, hermano de César, era cercano al gobierno. No dio mayores detalles.

De inmediato, tras estas declaraciones, se intensificaron los ataques al gobierno.

«El presidente ya está prácticamente incapacitado para gobernar porque le miente al país cada momento», manifestó a la prensa el diputado opositor Carlos González.

«Dijo que no conocía al señor (César) Fernández, y aparecen fotos, luego dice que no conoció a Luis Fernández, y aparecen vídeos y fotos de los dos en palacio. Luis Fernández fue un comensal de palacio», recalcó.

«¨Por qué mentirle al país? El presidente debe reflexionar… Si no está capacitado para gobernar: renuncie», sentenció.

En tanto, el canciller Patricio Zuquilanda salió en defensa de Gutiérrez, afirmando que éste «no tiene nada que ver con relaciones oscuras, ni de tráfico de drogas, ni nada».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas