OLIMPÍADAS 2012
En boxeo Puerto Rico y Dominicana con jornada exitosa  

LONDRES, AP. En una jornada que ofreció dos duelos entre latinoamericanos, el dominicano Wellington Romero y el puertorriqueño Félix Verdejo avanzaron el domingo a los octavos de final del boxeo de los Juegos Olímpicos.  

Romero derrotó 17-8 al colombiano Eduar Marriaga y Verdejo superó 11-5 al panameño Juan Huertas, ambos en el peso ligero.  

Quizás la mayor sorpresa llegó en la categoría welter, en la que el mexicano Oscar Molina sufrió un precipitado adiós a manos del canadiense Custio Clayton y dejó a su compatriota, Oscar Valdéz, como único representante del pugilismo azteca en competición.  

“La culpa es mía”, reconoció Molina, a quien su entrenador Francisco Bonilla reprochó excesiva pasividad en los dos primeros asaltos, saldados a favor de Clayton por 6-3. “Salí un poco nervioso, esperé mucho y sólo intenté contragolpearlo”. 

México no consigue una presea olímpica desde los Juegos de Sydney 2000 y las esperanzas de medalla se concentran en Valdéz.  

República Dominicana, en cambio, remontó la derrota inicial de Junior Castillo la jornada anterior con dos triunfos consecutivos: William Encarnación, el sábado contra Braexir Lemboumba de Gabón, y Arias el domingo.

A  Arias tendrá un duro rival en los octavos: el ucraniano Vasyl Lomachenko, quien se clasificó directo a la segunda etapa.   “La medalla está difícil, pero siempre se puede y queremos llevarla de vuelta a casa”, señaló el dominicano.  

En caso de que Arias y Verdejo pasen ronda, se produciría un nuevo emparejamiento entre latinoamericanos en los cuartos de final. En otros resultados, Freddie Evans mantuvo el invicto de Gran Bretaña al imponerse por 18-10 al argelino Ilyas Abbadi.