“Olivia y Eugenio” Sentimiento y ternura

“Olivia y Eugenio” Sentimiento y ternura

Olivia y Eugenio es una historia tierna, sentimental, una lección de vida plasmada en una obra de teatro humana y social, cuya gala premier fue el pasado martes en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito en la capital.

Cecilia García vuelve a crecerse en las tablas, demostrando su gran calidad como actriz, en tanto José Ricardo Gil, “Jochy”, un joven con síndrome de Down, debuta por lo grande en el teatro, interpretándose a si mismo como Eugenio y contagiando al público con la ternura y el amor que caracteriza a las personas con esta condición especial.

Cecilia (Olivia), en el rol de madre de Eugenio, impregna su veteranía en cada palabra, en cada movimiento en escena. Sin dudas, es una diva del teatro, como lo fue en televisión.

Ella, cual monólogo, cuenta su vida, sus sinsabores, las infidelidades de quien fuera su difunto esposo y padre de Eugenio. También critica a la sociedad y se pregunta si los políticos y los profesionales de distintas ramas son más normales que su hijo.

Durante casi dos horas, Cecilia y Jochy comparten en la sala y el comedor de su casa, mientras la madre planea un suicidio y con ella, llevarse también a su hijo, porque… “¿Cómo voy a dejarlo solo?”
Además, revela en sus parlamentos que está afectada de un cáncer y no quiere morir y dejar sin el cuidado de una madre a su hijo especial.

Con la finalidad de que Eugenio se tome el veneno, Olivia le dice que van a hacer un largo viaje y que después van a estar en una playa hermosa, rodeados de palmeras y con el sonido del viento, a lo que él responde con una ausencia breve y al salir de su supuesta habitación aparece vestido con ropa de playa.

Aquello le parte el alma a Olivia, de modo que el sentimiento, el cariño de madre y el amor que le dispensa a aquella criatura la hacen cambiar de opinión para que ambos sigan viviendo un día a día muy diferente a la mayoría de familias.

Esta versión dominicana de “Olivia y Eugenio” es dirigida por el actor Carlos Espinal, laureado hombre de las tablas que ha dirigido exitosos montajes como “A 2.50 el cuba libre”, “Los “ángeles se han fatigado”, “La cantante calva”, “El último instante”, “El baúl de los disfraces”, “Los amores criminales de las vampiras morales”, “Never Again, decir sí”, “Peter el rojo: The Gorilla”, “Cimarrón”, “Master Class” y “Glorious”, entre otras.

“Olivia y Eugenio” se mantiene este fin de semana en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas