Omisión proyecto de ley afectaría a industrias

Omisión proyecto de ley afectaría a industrias

La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) advirtió sobre las negativas consecuencias de una omisión en la modificación del artículo 20 de la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial para varios sectores productivos, que implica el cobro de 18% de ITBIS adelantado en Aduanas a una gran cantidad de líneas arancelarias que estaban en tasa arancelaria cero por ciento (0%) a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 557-05 sobre Reforma Tributaria.

Citó entre ellas el trigo, el papel periódico, papel de impresión de libros, tintas, planchas, etiquetas, componentes para la producción de medicinas, fertilizantes y empaques plásticos.

El presidente de la FAI, Ramón Porfirio Báez, explicó que esas materias primas eran tan críticas, que aun antes de la entrada en vigencia del DR-Cafta ya estaban en tasa cero (0%) debido a los esfuerzos de muchos años por parte de gremios industriales del país.

Báez dijo que la omisión causará una gran distorsión para las industrias que adquieren materias primas para la producción de bienes exentos de ITBIS y bienes intermedios para otras industrias, tanto de zonas francas como acogidas a regímenes especiales o exportadoras, ya que en la mayoría de los casos no tienen forma de descontar ese impuesto que adelantan en Aduanas y este se convierte en un costo.

Agregó que eso significa un aumento en los costos directos para las industrias de la harina, industria gráfica, los periódicos, textiles y las agroindustrias, entre otras, lo que podría llevarlas a la quiebra, perdiéndose así miles de empleos.

El presidente de la FAI dijo que además de la pérdida en la competitividad de esas industrias habrá aumentos de precios como ya lo hubo en el pan, y por ende una disminución del poder adquisitivo de los quintiles más bajos de la población.

También se favorece la importación de bienes que están exentos, en contradicción con la política del actual Gobierno de aumentar la productividad del país y las exportaciones locales.

Dijo que la FAI ya informó sobre esa situación a la directora de Proindustria, Alexandra Izquierdo; al viceministro de Desarrollo Industrial, Vinicio Mella; al asesor del Poder Ejecutivo en materia de industria, Antonio Isa Conde; a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en la persona de su vicepresidenta ejecutiva Circe Almánzar.

También que se han reunido con el asesor de la Dirección General de Aduanas (DGA), Gregorio Lora, y con el presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, Alberto Atallah.

ZOOM

Atención omisión

El presidente de la FAI lamentó que aunque se reconoce que realmente hubo una omisión y que debe ser corregida a la mayor brevedad posible para que no sea afectada la competitividad de algunas industrias, todavía no se ha hecho nada concreto en ese sentido. Resaltó que hay coincidencia de opinión en que la única forma legal para corregir el problema es que sea introducido un anteproyecto de ley con la modificación corregida y sea priorizado en el Congreso Nacional.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas