OMS: consumo excesivo de alcohol mató 3 millones en 2016

9B_El Mundo_22_1,p01

Más de tres millones de personas, en su mayoría hombres, murieron en 2016 por consumo excesivo de alcohol, informó ayer la Organización Mundial de la Salud. La agencia de salud de Naciones Unidas también advirtió que las políticas de respuesta actuales no son suficientes para revertir las tendencias que pronostican un incremento en el consumo durante próximos 10 años.
Alrededor de 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres enfrentan problemas con el alcohol, con Europa y América encabezando la lista, indicó la OMS en un nuevo reporte. Europa tiene el mayor consumo de alcohol per cápita en el mundo, a pesar de que la cifra se redujo en un 10% desde 2010.
Alrededor de la tercera parte de las muertes relacionados con el alcohol fueron resultado de lesiones, incluyendo choques de auto y heridas autoinfligidas, mientras que alrededor del 20% se debió ya sea a desórdenes digestivos o enfermedades cardiovasculares. Enfermedades infecciosas, cáncer, padecimientos mentales y otros problemas de salud aparecen entre las demás causas.