OMS dice gripe A seguirá  avanzando por el mundo

GINEBRA. AP.  La gripe porcina es un “virus artero” que posiblemente continuará diseminándose a nuevos países y dentro de naciones que ya han sido afectadas, dijo ayer Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.  Por lo menos 42 países han confirmado casos de gripe porcina.

 El organismo mundial señaló que Estados Unidos tiene ahora la mayor cifra de casos confirmados por laboratorio con 5,764.     Los países necesitan aumentar la capacidad de prueba de sus laboratorios para detectar y seguir al virus, cuya marcha por el mundo parece virtualmente imparable, dijo la funcionaria.  “Esperamos que continúe diseminándose en nuevos países y que continúe diseminándose dentro de las naciones ya afectadas”, señaló Chan. Indicó que había escuchado con atención a las preocupaciones planteadas por representantes de algunos de los 193 países miembros que integran la OMS.

Eso incluyó el pedido de varios gobiernos de que postergue elevar el alerta de pandemia a la fase 6, el nivel más alto, a fin de evitar un pánico innecesario y perturbación económica.


COMENTARIOS