La directora general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Sandy Lockward, abogó por aumentar la innovación tecnológica en el país, pues esta permite grandes cambios económicos, crea nuevos modelos de negocio y aumenta la creación de patentes.
Expresó que actualmente hay un rezago en innovación tecnológica en América Latina y no se conoce que el sistema de propiedad industrial es generador de riqueza, aparte de ser una fuente de difusión del conocimiento y la tecnología.
Indicó que si bien es importante la investigación básica, Onapi aboga para que los presupuestos públicos de innovación tecnológica sean para investigaciones previamente definidas como necesarias para la industria dominicana o la preservación del medio ambiente, y para eso es preciso escuchar las necesidades levantadas por los ministerios respectivos.
Dijo que esto, a juicio del Ministerio de Industria y Comercio, es la ruta para el desarrollo industrial dominicano y para conocer los nichos se necesitan investigaciones.
Agregó que el Ministerio de Turismo ha expresado que se necesita innovación tecnológica para resolver problemas que tiene la industria turística, como disminuir su impacto en el medio ambiente, nuevos equipos de ahorro energético.
“Mientras que para la agricultura se necesita conocer cuáles nuevas variedades de vegetales necesitamos y a quién le damos fondos para que las desarrolle, o cuáles nuevos procesos agroindustriales necesitamos”, expuso.
Lockward indicó que desde Onapi se han impulsado concursos para favorecer investigaciones que lleven a innovaciones para atender a los sectores productivos, entre estos el concurso de Tecnología Apropiada.
Además se han logrado alianzas junto con universidades locales para impulsar investigaciones. Lockward dijo que se están recibiendo patentes de dos de ellas, Intec y Unibe y próximamente de UNPHU.