Onapi busca proteger piña de Cevicos y larimar de Bahoruco

20_03_2017 HOY_LUNES_200317_ Economía2 E

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) trabaja para otorgar las Denominaciones de Origen (DO) a la piña de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, y a la piedra semipreciosa larimar de Bahoruco en la provincia de Barahona, lo que le dará mayor valor agregado a estos productos en los mercados nacional e internacional.

La directora general de Onapi, Sandy Lockward, expresó que esa entidad lleva a cabo una estrategia nacional de propiedad intelectual, promoviendo activamente el registro de Indicaciones Geográficas (IG) y las Denominaciones de Origen (DO) dominicanas.

Explicó de una forma simple de explicar qué significa una DO es que este registra las características que le dan una particularidad especial a un bien y que lo hacen originario de un país como algo único en el mundo, lo cual da valor agregado a ese producto.

Lockward resaltó que las DO e IG constituyen un avance en la organización de los productores, ya que involucra la estructuración de Consejos Reguladores. Además que con ambos se logra la protección de sus marcas que les permite competir, no solo en los mercados nacionales, sino también internacionales.
En el caso de la piña de Cevicos se estudia el material genético del cultivo y los análisis que se requieren en cuanto a cualidades del mismo para que pueda obtener una calificación DO.

Y con relación al larimar, sostuvo que es una piedra única en el mundo de República Dominicana y que aún no tiene la Denominación de Origen y es importante que lo tenga para que sea más valorada a nivel mundial.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a Narcis Tejada, encargada de la Academia Nacional de Propiedad Intelectual (ANPI), y Juan Daniel Berroa, asistente de la directora, Lockward resaltó que la República Dominicana cuenta con seis registros de DO y tres de IG.

Destacó, por ejemplo, los casos internacionales de tequila, que es un destilado originario del municipio de Tequila en el Estado de Jalisco, México; del pisco, aguardiente de uvas que se produce en el Perú, y el champán, vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña, en el noreste de Francia.

Los registros dominicanos. La República Dominicana cuenta con DO para el cacao Bejucos producido en el paraje del mismo nombre San Francisco de Macorís, provincia Duarte; para el cacao El Ramonal cultivado en El Ramonal Abajo, de la misma provincia.

También tienen DO el Café Valdesia producido en las provincias de San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal, así como el Café Barahona, para el cultivado en las provincias de Barahona, Pedernales, Baoruco e Independencia, y también la DO “Oro Verde Cambita” otorgada al aguacate dominicano producido en Cambita, San Cristóbal.

La más reciente DO es del año pasado para el Café Juncalito a la Asociación de Productores de Café Especial (Asoprocaes), se produce principalmente en la zona de los distritos municipales de Juncalito y Las Placetas, de Santiago.

Mientras que las IG que tiene el país son el Cigarro Dominicano producido en todo el territorio nacional, especialmente las provincias de Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.

Otra IG la tiene el Cacao Dominicano para el grano que se produce en varias regiones del país. Existe otra IG para el mango dominicano para este producto nacional que se cultiva en varias regiones.
Ron dominicano. Actualmente, a solicitud de la Asociación Dominicana de Productores de Ron, la Onapi conoce una solicitud de Denominación de Origen para el Ron Dominicano. Como parte del conocimiento del proceso, el departamento de Signos Distintivos estudia el expediente depositado y realiza consultas con órganos asesores y entidades nacionales que contribuyan al adecuado análisis del proceso del cual se encuentra apoderado.

Lockward indicó en el caso del ron dominicano no se le puede dar una Denominación de Origen si en su elaboración se utilizan mieles extranjeras. Este producto puede optar por una indicación geográfica.
Explico que la norma mínima para poder recibir una DO es cumplir con la definición del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), la cual todavía no ha salido para el ron.


COMENTARIOS