Con el fin de continuar brindando orientación y apoyo a los investigadores, inventores, emprendedores y estudiantes de los centros académicos del país, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), para el establecimiento de un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Cati) periférico.
El acuerdo firmado por Juan José Báez, director general de Onapi y el presbítero Julio Martín Castillo Mejia, rector de Ucateci, define las funciones y responsabilidades específicas que incumben a ambas instituciones, con respecto a la prestación de servicios por parte del CATI en beneficio de investigadores, emprendedores, profesores y estudiantes de la universidad Vegana.
El Cati periférico de Ucateci pasa a formar parte de la Red Nacional del Cati de Onapi, al igual que los demás centros de este tipo puestos en funcionamiento por ONAPI en otras universidades. Tiene como objetivo apoyar y dar asistencia a los usuarios en la búsqueda de información técnica de patentes y signos distintivos, organizar y establecer los servicios básicos y avanzados conforme a sus intereses, realizar campañas de sensibilización entre sus usuarios e informes periódicos sobre su funcionamiento.
La contribución de ONAPI incluye, entre otros términos, coordinar el plan de entrenamiento del personal del CATI Periférico, monitorear sus actividades y darle apoyo en la prestación de los servicios.