Onapi trabaja en solucionar problemas con el zapote

20_03_2017 HOY_LUNES_200317_ Economía2 E

La directora general de Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Sandy Lockward, indicó que un grupo de investigadores trabaja en un proyecto que busca solucionar una problemática a los productores de zapote, ya que se podrá determinar la maduración de esta fruta sin necesidad de dañarla.
Indicó que para esto se abrió el concurso llamado Reto Zapote, junto al clúster de productores de esta fruta, con el que se busca conocer con certeza en qué etapa de maduración está el zapote al momento de hacer el corte.

Actualmente entre un 20 y un 25 por ciento de la producción de zapote se pierde en cada cosecha por desconocimiento de los agricultores sobre el grado de madurez de esta fruta durante el corte.

Lockward destacó que esta iniciativa se enmarca entre el objetivo de la entidad de impulsar las innovaciones enfocadas en la agroindustria, un sector importante para el desarrollo del país.

Dijo que además se enfocarán en el sector turismo, para que los dominicanos se motiven a crear tecnologías para atender demandas del sector. Un ejemplo pueden ser las tecnologías verdes, pues el sector está llamado a impactar menos el medio ambiente.
Sobre el tema agrícola, dijo que se debe trabajar en las semillas mejoradas, procesamiento y conservación de alimentos que sean novedosos, den valor agregado y que puedan ser protegidos.
Para la investigación del zapote hay nueve equipos trabajando y se espera a mediados de este año tener un ganador definitivo.


COMENTARIOS