Once países de Europa acuerdan impuesto a banca

Once países de Europa acuerdan impuesto a banca

Once países europeos decidieron lanzar el impuesto a las transacciones financieras (ITF), y han llegado a un principio de acuerdo político sobre sus aspectos clave.

Según el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se aplicará un enfoque gradual (primero las acciones y sus derivados) y se gravará principalmente en función del principio de emisión (aquellos títulos emitidos en los Estados que participan en el proyecto).

El ministro ha afirmado que confía en poder llegar a un acuerdo antes de las elecciones europeas de mayo y que la ITF pueda empezar a aplicarse en 2015.

Sin embargo, fuentes europeas se muestran más cautas y aseguran que es pronto para dar nada por cerrado y que todavía queda trabajo por hacer. «Hemos tenido una reunión en relación con la tasa financiera y hemos llegado a un acuerdo político que yo creo que se concretará [antes de las elecciones europeas de mayo]», ha asegurado el ministro de Economía en la rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE, celebrada en Atenas.

Sin embargo, fuentes europeas advierten de que todavía es pronto para hablar de un «acuerdo político» y que «queda un poco de trabajo por delante antes de mayo».

Cuantía del impuesto. La propuesta del Ejecutivo comunitario sugería gravar con un 0.1% a cada una de las partes que participase en operaciones al contado y un 0.01% sobre las de derivados. Sin embargo, De Guindos ha reconocido que esta cuestión todavía no se ha discutido.

Qué activos va a gravar. «Va a ser una aproximación gradual para empezar con las acciones, tanto con el mercado de contado y con el mercado de derivados, y posteriormente en función de cómo vayamos viendo que va funcionando este impuesto iremos extendiendo a otro tipo de productos», dijo De Guindos. Esto supondría adoptar una versión ‘light’ del impuesto, respecto al plan inicial de Bruselas. Sobre quién deberá pagar la ITF, el ministro ha asegurado que esta tendrá una «aplicación fundamentalmente del principio de emisión.

Publicaciones Relacionadas