Once partidos opositores se oponen a las primaras abiertas

En el Bloque de Oposición estuvieron Minou Tavárez, Jesús Vásquez (Chú) y Pelegrín Castillo, entre otros

El Bloque de Partidos de la Oposición (compuesto por 11 organizaciones) visitó ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para presentar su propuesta para las elecciones de 2020, rechanzando las primarias abiertas impuestas a los partidos y exigiendo que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sea aprobada a la par con la Ley del Régimen Electoral.
El Bloque de Partidos rechazó el proyecto de ley aprobado en el Senado, denominado Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por considerar que la modalidad de primarias abiertas lesiona la democracia interna de los partidos. Se unen a los sectores que proponen que se deje a la libertad de cada partido elegir el tipo de primarias que prefiere para sus procesos internos.
Los partidos entregaron a Maldonado el cuadernillo con la “Propuesta desde la Oposición para el establecimiento de un sistema electoral realmente democrático”, contentivo de los 25 puntos que unifican a las organizaciones opositoras al Gobierno del presidente Danilo Medina, entre ellas el establecimiento del voto obligatorio.
Además, aprobar que la escogencia de los senadores sea mediante voto preferencial, lo que implica separar las boletas de los senadores y de los diputados, entre otros aspectos.
Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia (APD), quien fue el vocero de los 11 partidos reunidos con los voceros de los principales partidos en la Cámara de Diputados, demandó la discusión profunda de las dos iniciativas de leyes, para que respondan a las aspiraciones de la sociedad.
Al recibir la propuesta, Maldonado garantizó que seguirá escuchando a todos los sectores que opinen sobre la Ley de Partidos y ante la pregunta de un periodista, lo retó a que le desmuestre que solo se reúne con los sectores que se oponen a las primarias abiertas o a la Ley de Partidos.
En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, insistió en que esa organización apoya la propuesta de que cada partido organice sus primarias a lo interno, con su propio padrón de votantes.
De su lado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, dijo que las primarias abiertas y simultáneas ocasionan el caos y el gasto de millones de pesos en procesos electorales de todos los partidos.
Participaron los representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Humanista Dominicano (PHD), Partido Socialista Cristiano (PSC), Alianza País, Frente Amplio, Opción Democrática y Dominicanos por el Cambio.
Día Atención Salud Mental. La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que declara el 10 de octubre de cada año Día Nacional de la Atención a la Salud Mental, por la cantidad de personas con discapacidad por problemas mentales. La autora del proyecto es la diputada Johanny Guzmán.