Once partidos se preparan para presionar por leyes

Minou Tavárez M. “mayoría de partidos propugnan por participación”

Minou Tavárez Miranal, excandidata presidencial, afirmó que 11 partidos opositores al Gobierno preparan un comunicado para presionar la reforma de la legislación electoral y la solución de problemas que tiene el país, el que presentarán la próxima semana, y afirmó que al PLD no le interesa la Ley de Partidos porque se beneficia del caos.
En los próximos días, la oposición estará en proceso de edición y publicación de las propuestas consensuadas como necesarias para la construcción democrática; lograr garantía de participación equitativa, de competencia en la elecciones.
“Es un espacio de coordinación para lograr las reformas necesarias, indispensables; las reformas electorales, no solamente de cara al 2020, sino para la posibilidad de construir democracia para la República Dominicana”, indicó la exdiputada, aspirante a la presidencia por Alianza por la Democracia (APD) y presidenta del movimiento Opción Democrática (OP) -a espera de reconocimiento electoral. En esta lucha política, Tavárez Mirabal comienza por aclarar que los partidos que hacen oposición al gobierno del presidente Danilo Medina, no son un bloque, sino un grupo de partidos que gestionan un espacio para coordinar acciones.
Manifestó que algunas de las acciones de este grupo de partidos han impedido las pretensiones del oficialismo de mantener igual la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE). En los próximos días, la oposición estará en el proceso de edición y publicación de las propuestas consensuadas como necesarias para la construcción democrática; lograr garantía de participación equitativa, de competencia en la elecciones. Entre los partidos están: Revolucionario Moderno PRM), Reformista Social Cristiano (PRSQ), Frente Amplio, Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista, Alianza País, APD, Humanista Dominicano (PHD), Socialista Cristiano (PSQ) y el movimiento OP. El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) pidió un receso.
Mejor sin ley. La legisladora acusa al PLD de no querer regulación con la Ley de Partidos, para que no prospere la democracia, como se hizo en el 2016, cuando afirma que hubo “fraude, violación de todas las normas y engaño al pueblo dominicano, como fue el tema de los escáneres de la elecciones”. Indica, además, que la Constitución le da atribuciones a la JCE a reglamentar el proceso electoral sin ley, pero lo califica como la peor solución, no institucional, por lo que advierte que el Congreso tiene que legislar.
Epítetos a peledeístas. Tavárez Mirabal afirma que “en el PLD lo que hay es un pleito de fieras, en el que el tema de las primarias es uno de los pretextos para dar la mordida que no se atreven a darse por encima de la mesa.


COMENTARIOS