Oncólogo recomienda ejercicio para prevenir cáncer mama

Oncólogo recomienda ejercicio para prevenir cáncer mama

Dr. Luis Moreno, Radioterápico. Feunte Externa / 22-10-17

El cáncer de mama, comparte el primer lugar en incidencia junto con el cáncer de pulmón; pero al comparar ambos sexos, el de pulmón ocupa el primer lugar en mortalidad y el de mama el quinto, superado por el colorrectal, estómago e hígado. Así lo asegura el doctor Luis Moreno Sánchez, oncólogo radioterapeuta, quien aseguró que en lo que respecta a enfermedades de la mujer, el cáncer de mama representa el primer lugar en incidencia y también en mortalidad.
El médico, del equipo de oncológico del Centro Avanzado de Radioterapia (Savia Care), dijo que de 185 países estudiados, 154 tienen al cáncer de mama como número uno en incidencia, seguido por cáncer de cuello uterino en 28 de ellos. República Dominicana no escapa a esta realidad, por lo que es necesario hacer modificaciones para prevenir el cáncer de mama, e insiste, se debe hacer el intento.

Moreno recomienda iniciar planes de prevención haciendo actividad física, pues se ha demostrado que la misma disminuye el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, incluyendo el de mama, donde el riesgo relativo ha disminuido hasta 10%.
El oncólogo insiste en la necesidad de que paralelamente a la actividad física, se vaya disminuyendo el sedentarismo, que se caracteriza por estar sentado o acostado y frecuentemente incluye actividades como ver televisión, uso constante del teléfono inteligente o smartphone y computadoras. “El avance de la tecnología no puede ser un condicionante de disminución de actividad física. Altos niveles de sedentarismo se han asociado con 17% de incremento en cáncer de mama, pero no sólo aumenta este riesgo, también se ha asociado con aumento del 22% para todas las causas de mortalidad, 15% para mortalidad cardiovascular y 91% de incidencia para diabetes tipo 2”, dijo Moreno.
Considera el especialista de Savia Care que el sedentarismo y una dieta inadecuada, podría aumentar el riesgo de cáncer mamario, por lo que recomienda consumir con mayor frecuencia granos, frutas, verduras y pescado. Aconsejan consumo de verduras sin almidón y productos lácteos y dieta con calcio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas